Puertollano acogerá esta año el acto central del Día Internacional de los Trabajadores, con una marcha a partir de las 12.00 horas
TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO han llamado a la clase trabajadora de Castila-La Mancha a la movilización el próximo 1 de Mayo, bajo el lema 'Subir Salarios, Bajar Precios, Repartir Beneficios', y avisan que esta efeméride puede ser la "antesala de una gran movilización en el país", si la "irresponsabilidad" de los empresarios persiste y no se avienen a cerrar un acuerdo en materia de sueldos.
Así han indicado los secretarios regionales de ambas organizaciones, Luis Manuel Monforte (UGT) y Paco de la Rosa (CCOO) que han comparecido este martes en Toledo, junto a los responsables provinciales de ambos sindicatos, Javier Flores y Federico Pérez, para dar cuenta tanto de las actividades previstas para el 1 de Mayo, como del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora este viernes, 28 de abril.
Monforte ha defendido que la clase trabajadora encara "esta fiesta reivindicativa" habiendo conseguido "muchas conquistas" a lo largo del pasado 2022, año en que el 1 de Mayo se conmemoró bajo el lema "salario o conflicto".
Según ha destacado, gracias al diálogo social, los trabajadores y trabajadoras del país se benefician ahora de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, de la subida de las pensiones y de la consolidación de la reforma laboral, "medidas que han tenido un impacto muy importante para los castellanomanchegos y las castellanomanchegas".
"Pero ahora toca hablar de subida de salarios", una reclamación que, según el líder de UGT, cobra especial relevancia en Castilla-La Mancha, que durante meses ha sido la región más inflacionista del país, y donde los salarios no han subido un 17% como sí lo han hecho los precios de los alimentos.
De ahí que haya incidido en la necesidad de abordar una negociación colectiva "de mínimos", que compense ese desfase entre los precios y los salarios, ante los "alarmantes" datos que ha dejado la Encuesta de Condiciones de Vida publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que desvela que el 36,6% de los habitantes de la región admite no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos.
"Por eso este 1 de Mayo toca hablar de bajar precios, de no permitir que haya empresas que sigan teniendo márgenes de beneficios que son vergonzosos", ha lamentado Monforte, consciente de que el tejido empresarial de la región lo conforman pymes y micropymes, que no pueden equiparar las subidas salariales al incremento de coste de la vida.
Tras recordar que las casi 15.000 empleadas de la limpieza de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara siguen sin convenio colectivo y, por tanto, sin subida salarial, ha terminado aludiendo a la contienda electoral del próximo 28 de mayo y advirtiendo que no van a permitir que "nadie ensucie los grandes logros que ha conseguido el país en virtud de la negociación colectiva, que han tenido un gran impacto en Castilla-La Mancha".
ANTESALA DE UNA GRAN MOVILIZACIÓN
Por su parte, el secretario regional de CCOO ha advertido que quizá este 1 de Mayo sea "la antesala de una movilización general en el país" para poner fin a la "irreponsabilidad con mayúsculas que está demostrando la patronal", que no está acompasando el incremento del coste de la vida con una aumento de los salarios.
En este punto, ha contrastado los "pingües" beneficios que están obteniendo muchas empresas con la Encuesta de Condiciones de Vida que, en el caso de Castilla-La Macha refleja que el 26,1% de la región está en riesgo de pobreza, situación que se puede extender si los efectos de la sequía vuelven a repercutir en los precios.
"Por ello hay que exigir subidas salariales. No puede ser que la economía vaya bien solo a unos pocos. Es un juego de responsabilidad, y si el Gobierno ha tenido la responsabilidad de arrimar el hombro a las pequeñas empresas, el gesto de reciprocidad de éstas con los trabajadores está siendo nulo o muy escaso", ha condenado.
Al igual que Monforte, De la Rosa se ha referido a las trabajadoras del sector de la limpieza que con una jornada parcializada por las empresas, a las que les importa poco su situación, se llevan a casa unos 600 euros "en el mejor de los casos".
"Vamos a intentar presionar al Gobierno regional, para que nos eche una mano", ha defendido el responsable regional de CCOO, que aunque no ha precisado medidas concretas para involucrar al Ejecutivo castellanomanchego, sí ha defendido que si esas mujeres trabajan para la administración regional y, por tanto, "sería de responsabilidad" que se "arremangara" para desbloquear la situación.
En clave electoral, y al igual que ha hecho previamente Monforte, De la Rosa ha reclamado que de cara a la confección de presupuestos regionales, los servicios sociales tengan el mismo peso que la Sanidad y la Educación.
"No vamos a pedir el voto para nadie, que no lo haremos, pero sí vamos a decir a la ciudadanía y a los trabajadores que no es lo mismo que gobierne Vox en Castilla-La Mancha a que no gobierne, porque si gobierna Vox las mujeres dejarán de aspirar a la igualdad, como ha ocurrido en Castilla y León, o los jóvenes no van a tener centros de formación específica para acceder a puestos de trabajo, o no se va a invertir ni un duro en prevención de riesgos laborales, cuando en Castilla-La Mancha al año hay 30.000 accidentes y 3 muertos cada mes de media", ha terminado avisando.
MANIFESTACIONES
Puertollano acogerá esta año el acto central del Día Internacional de los Trabajadores, con una marcha a partir de las 12.00 horas, de la glorieta Virgen de Gracia Concha de la Música.
En el resto de capitales de provincia de la región las manifestaciones también arrancarán a las 12.00 horas, excepto en Toledo, que está convocada a las 11.00 y discurrirá entre la Plaza de Toros y Zocodover.
En Albacete irá Molinos de la Feria al Parque Abelardo Sánchez; y en Alcázar de San Juan, de la Empresa de Aguas a la Estación de Ferrocarril.
En Cuenca avanzará desde la estación de ferrocarril a la plaza de España, y en Guadalajara, del Palacio del Infantado al Parque de la Concordia.
DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
En otro orden de cosas, los secretarios provinciales Javier Flores (UGT) y Federico Pérez (CCOO), han dado de la tabla de reivindicaciones que ambas organizaciones llevarán a la calle el 28 de abril, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Con concentraciones en diferentes ciudades de la región, UGT y CCOO exigirán centros de trabajo seguros y que las empresas cumplan escrupulosamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
"En Castilla-La Mancha tenemos provincias como Toledo y Guadalajara con datos muy preocupantes en cuanto a siniestralidad laboral, cifras que serían mucho más sangrantes si no fuese por la actuación de nuestros delegados y delegadas", ha dicho Flores.
Mientras, Federico Pérez, que ha llamado a la movilización de la clase trabajadora de la región para respaldar la lucha colectiva y sindical, ha destacado que en las empresas y sectores donde se han convocado movilizaciones el resultado ha sido el de "mejorar las condiciones laborales de las plantillas".