TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT Castilla-La Mancha señala que las cifras de desempleo publicadas este viernes por el SEPE reflejan una cierta tendencia hacia la estabilización del mercado de trabajo.
La secretaria regional de Política Sindical de Empleo de UGT, Isabel Carrascosa, ha subrayado en nota de prensa que a pesar de que el paro ha aumentado un 3,25% en la región, se puede apreciar como la generación de empleo de calidad está suavizando las grandes variaciones periódicas que mostraban las estadísticas laborales.
"Desde UGT hacemos una lectura prudente sobre la subida del desempleo en la región entendiendo que el incremento se encuentra vinculado a la finalización de contratos de carácter estacional, como refleja el que los mayores datos de desempleo se han dado en los sectores de agricultura y servicios", ha indicado.
Según ha añadido, octubre es un mes en el que se producían grandes incrementos del desempleo cada año. "Ahora, sin embargo, el paro crece, pero de manera más moderada a lo que era habitual, a excepción de los dos últimos años, que cayó. El impulso dado a la contratación indefinida y la restricción al trabajo temporal están permitiendo reducir los picos de contratación y despidos, ya que ahora las empresas mantienen a sus trabajadores en plantilla de una temporada a otra, estabilizándose con ello las estadísticas de empleo".
"No debemos olvidar que la estacionalidad no es temporalidad, y en ese sentido la reforma laboral ha favorecido tener un mercado de trabajo más estable y de mayor calidad, potenciando la contratación indefinida", ha señalado, para incidir en la necesidad de mejorar las políticas activas de empleo, centrándose especialmente en las mujeres, y en general en los colectivos con más problemas de empleabilidad.
Ha destacado que el 66% de las personas que se han incorporado a las listas de desempleo son mujeres, y es por ello por lo que ha exigido que las políticas activas de empleo incorporen esa transversalidad de género tan necesaria. "También tenemos que remarcar la importancia de fortalecer el sistema público de orientación e inserción laboral para que favorezca la incorporación de las personas con baja empleabilidad".
Como dato positivo, Carrascosa ha destacado los efectos de la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en nuestra región. "Los salarios pactados en los convenios colectivos firmados en Castilla-La Mancha han aumentado un 2,75% en los nueve primeros meses del año. Este porcentaje representa la mayor subida registrada desde 2009", ha concluido.