CIUDAD REAL, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT en la provincia de Ciudad Real ha pedido a la patronal ciudadrealeña y a las empresas concesionarias del servicio de ayuda a domicilio que desbloqueen la negociación colectiva y cumplan con las subidas salariales contempladas en el acuerdo nacional de dependencia, que fija el salario mínimo en 1.090 euros al mes para las trabajadoras de ayuda a domicilio.
Así lo ha solicitado este jueves la secretaria general de UGT en la provincia de Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, en rueda de prensa, desde donde ha arremetido contra la patronal y las empresas que prestan este servicio por no cumplir con estos acuerdos en materia de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio.
Según Álvarez, las empresas concesionarias de los servicios de ayuda a domicilio están pagando a sus trabajadoras 965 euros al mes por 40 horas semanales. Sin embargo, ha denunciado que ninguno de los contratos llega a las 40 horas y que la inmensa mayoría de trabajadoras echa entre 15 y 20 horas semanales, lo que supone salarios aproximados de 700 euros al mes.
Para la secretaria general del sindicato, dicho salario es insuficiente para una mujer cuyo único ingreso sea ese. "Es imposible vivir con ese sueldo", ha añadido Álvarez, lamentando que es la de Ciudad Real la única provincia de Castilla-La Mancha que está incumpliendo estos acuerdos salariales.
Tal y como ha recordado la responsable del sindicato en la provincia de Ciudad Real, la negociación colectiva del convenio de ayuda a domicilio echó a andar a principios de 2023, bloqueándose su negociación en el mes de mayo, "cuando se exigió a la patronal que tuvieran que pagar de acuerdo a lo contemplado en el acuerdo nacional de dependencia".
"Se niegan en rotundo a pagar ese incremento salarial", ha criticado Álvarez, quien ha concluido que desde el sindicato están trabajando con la Inspección de Trabajo para poner fin a estas prácticas por la vía judicial, ya que considera que los salarios de las trabajadoras de ayuda a domicilio son ya demasiado bajos como para ir a la huelga y continuar perdiendo poder adquisitivo.
Por último, ha deseado que Pedro Sánchez salga investido este jueves como presidente del Gobierno, dando inicio así a una legislatura que esperan que traiga aspectos positivos como el incremento del SMI, la reducción de la jornada laboral, la revalorización de las pensiones, así como acabar con determinados aspectos de la reforma laboral, con el objetivo de que "los trabajadores de este país tengan unas mejores condiciones de vida".
19 CONVENIOS COLECTIVOS FIRMADOS EN 2023
UGT ha presentado este jueves el estudio sobre la situación de la negociación colectiva y el empleo en Ciudad Real, con datos comprendidos entre los meses de enero y septiembre de 2023, que arroja que a lo largo de estos nueves meses, se han firmado 19 de los 21 convenios colectivos que existen en la provincia, mientras que, por el contrario, el convenio de ayuda a domicilio se encuentra bloqueado y el del campo se encuentra judicializado.
Según Álvarez, que ha ofrecido una rueda de prensa conjunta con Eva Cañas, técnica laboral de UGT en Castilla-La Mancha, los acuerdos firmados en 2023 afectan a casi 46.000 trabajadores en la provincia de Ciudad Real.
Asimismo, también han dado a conocer que, durante 2023, la subida salarial media ha sido del 2,85% en la provincia de Ciudad Real, lo que se traduce en "la mayor subida media desde el año 2009", ha celebrado la secretaria general de UGT, que también ha lamentado que, pese a la mejora, el dato se encuentra aún lejos del 4% de incremento fijado para 2023 en el Acuerdo Nacional para la Negociación Colectiva.