TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha indicado que le gustaría que los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha se pusieran de acuerdo para aprobar un proyecto de presupuesto. De no ser así, ha recalcado, "deberían devolver la pelota al juego de los ciudadanos" convocando elecciones.
Así lo ha señalado Pedrosa, acompañado por el coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Juan Ramón Crespo, antes de que se produjera la Comisión Ejecutiva de UGT con la Ejecutiva de IU, donde ha subrayado que para el sindicato es "prioritario que exista un proyecto de presupuestos porque marca una hoja de ruta social en la Comunidad Autónoma".
De su parte, Juan Ramón Crespo ha dicho que los grupos políticos tienen la obligación de llegar a un acuerdo para tener marcado hacia donde se quiere ir. "Los presupuestos sirven para saber hacia donde nos dirigimos y la orientación política y los objetivos que nos queremos marcar y ahí tiene que haber un encuentro", ha agregado.
No obstante, ha señalado que les gustaría conocer el borrador de presupuestos que se va a presentar en el mes de agosto para aportar propuestas y que se llegue a un proyecto en beneficio de la clase trabajadora.
REFORMA DE LA LEY ELECTORAL
En otro orden de asuntos, Crespo ha explicado que los temas que se han tratado en la Comisión entre IU y UGT han sido, entre otros, la preocupación que tienen políticamente con la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La mancha y la reforma de la ley electoral.
Dos temas que, a su juicio, cogieron "mucho vuelo, pero que parece que últimamente nadie se acuerda de que había un compromiso por parte del Gobierno regional y por parte también de los otros partidos".
"Nosotros no lo olvidamos, creemos que es una pieza importante en nuestra estructura legal para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y por lo tanto, vamos darle participación de nuestra propuesta a Carlos Pedrosa para que la conozca y en la medida de lo posible también puedan defender esa propuestas que tenemos", ha agregado.
Además, han intercambiado opiniones sobre distintos temas en los que "coinciden plenamente" como en la contratación de los interinos en los meses de verano o el apoyo a los trabajadores del Servicio de Ayuda al Domicilio (Sad).
REFORMAS LABORALES
A nivel nacional, han mencionado la lucha conjunta por la derogación de las reformas laborales que se llevaron a cabo por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Además, de la lucha por mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, "poder adquisitivo que se debe mantener tanto en los pensionistas como en los trabajadores, con el objetivo de que se derogue de la reforma de pensiones del año 2013, llevada acabo por el Partido Popular".
Por último, han reiterado que se debe revalorizar las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) anual, siendo ésta una medida "necesaria" en este país.