UGT y Poder Judicial analizan el esfuerzo de la legislación para adaptarse a nuevos fenómenos interempresariales

Elsecretario general de UGT, Pepe Álvarez,en Cuenca.
Elsecretario general de UGT, Pepe Álvarez,en Cuenca. - LOLA PINEDA/EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 13:42

CUENCA 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los fenómenos interempresariales, las relaciones laborales y la adaptación de la legislación a estas cambiantes realidades han sido objeto de análisis en un curso organizado por UGT y el Consejo General del Poder Judicial en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca capital.

El curso ha contado con la participación del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha explicado que se trata de una jornada "para intercambiar posiciones y escuchar los comentarios que nos tienen que hacer los magistrados y, a la vez, para que conozcan la perspectiva que tiene la UGT desde sus servicios jurídicos".

Pepe Álvarez ha querido destacar especialmente el trabajo que se hace desde estos servicios jurídicos del sindicato "que en estos momentos tienen a más de 450 trabajadores dando respuesta cada día a los problemas que se plantean en los diferentes territorios y que queremos que estén plenamente actualizados para dar mejor respuesta".

El secretario general de UGT ha señalado que esta reunión en Cuenca tiene un punto especialmente importante, relacionado con la resolución del Comité de Derechos Sociales de Europa que se conocerán en los próximos meses "si el Gobierno de España no decide antes levantar ese veto que tiene a que sea publicado".

En todo caso, Álvarez, que ya conoce su contenido, ha indicado que hay resoluciones similares en Francia, Italia y Finlandia "y eso va a generar un nuevo elemento, que algunas magistraturas de nuestro país han empezado a trasladar en relación con el coste del despido".

Álvarez ha explicado que será una resolución con carácter ejecutivo y vinculante desde el punto de vista jurídico "y confiamos en que pueda acabar en una mesa de negociación con el Gobierno de España y las organizaciones empresariales y sindicales para ver si la podemos adaptar al entorno de la legislación española".

En este curso en Cuenca se ha hablado también sobre los cierres de empresas y en sus declaraciones a los medios de comunicación el secretario general de UGT se ha referido en concreto al que se va a producir en la empresa Saint-Gobain en Asturias "que desde nuestro punto de vista hace un abuso desproporcionado de una legislación, la española, que desprotege a los trabajadores y trabajadoras".

Desde UGT anuncian que van a intentar "enmendar este abuso por la vía jurídica, pero sería bueno que se hiciera por la legislativa, porque Saint-Gobain sabe que lo que va a hacer en España no se lo permitirían hacer en España".

Por parte del Consejo General del Poder Judicial ha intervenido el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Antonio Sempere, que ha comentado que actos como este curso en Cuenca sirven para mostrar "que hay un día a día silencioso en los juzgados" y que se caracteriza porque es una jornada "de formación recíproca" de las dos entidades organizadoras.

"Lo que queremos conseguir es el enriquecimiento recíproco, la actualización y mantener el excelente clima de entendimiento que siempre ha habido, cada uno defendiendo sus posiciones", "ha remarcado Sempere.

La jornada ha analizado fenómenos como el cambio de unas leyes laborales que se crearon "pensando en un persona y la empresa en la que trabaja", pero que ahora se aplican a una realidad "en la que a veces la empresa ya no es una, sino que son varias que conjugan esfuerzos, porque hay franquicias, se subcontrata, se externaliza, hay fenómenos patológicos como las cesiones ilegales". Todo eso provoca que el mundo jurídico "tenga que hacer un esfuerzo para que las leyes se adapten a la realidad".