UGT ve "fundamental" aprobar un convenio estatal del campo para homogeneizar condiciones laborales en todo el país

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte.
El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte. - UGT
Publicado: miércoles, 18 octubre 2023 14:45


CIUDAD REAL, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha pedido a las organizaciones empresariales agrarias la puesta en marcha de un convenio colectivo estatal del sector agrario que mejore y homogeneicen las condiciones laborales de los jornaleros de todo el país, para así acabar con el "dumping social" existente.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el secretario general de FICA UGT a nivel estatal, Mariano Hoya, durante la clausura de las jornadas que ha organizado el sindicato en Ciudad Real para hablar de los diferentes retos que tienen por delante los trabajadores del sector agroalimentario.

En la clausura también han participado el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, y el secretario regional de UGT FICA, Raúl Alguacil.

Según Hoya, el agrario es un sector fundamental para la economía del país, aglutinando el 9,1% del PIB, con 1,3 millones de trabajadores y generando más de 42.000 millones de euros en exportaciones.

Por ello, ha remarcado la necesidad de "sentarse a negociar" con las organizaciones empresariales agrarias para poner en marcha un convenio estatal agrario.

"Es el momento de sentarnos y conformar un escenario de diálogo social como el que existe en otros grandes sectores estratégicos de nuestro país", ha destacado el secretario general de FICA UGT.

Un convenio que permitiría, entre otras cosas, "garantizar el relevo generacional tan necesario que necesita el campo", ha añadido Hoya, quien ha lamentado que, actualmente, la edad media de los agricultores se sitúe en 61 años y que, en menos de 10 años, el 60% de los trabajadores agrarios se habrán jubilado.

En este sentido, Hoya ha reclamado "unas mejores condiciones" para atraer a esos trabajadores jóvenes que necesita el campo.

"Todos los años vemos como más de 15.000 españoles se van a vendimiar a Francia, mientras en España nos quejamos de que hace falta mano de obra", ha mencionado el responsable de FICA UGT, achacándolo a "las buenas condiciones" que se ofrecen a los jornaleros en Francia.

CRÍTICAS POR SMI

Por su parte, el secretario de UGT FICA en Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil, ha criticado a la patronal de Ciudad Real por negarse a pagar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los trabajadores del sector agrario en la provincia de Ciudad Real.

"Pese a ser el sector con mayor número de exportaciones, la patronal de Ciudad Real no se está portando bien con los trabajadores del campo", ha lamentado Alguacil, quien ha avanzado que desde la Federación Empresarial de Ciudad Real ya les han transmitido "que no va a pagar el SMI a los trabajadores".

Por ello, ha instado a la Junta a que actúe de intermediario para garantizar que estos trabajadores perciban el Salario Mínimo Interprofesional.

"No entendemos que los agricultores tengan todo tipo de ayudas cuando tienen problemas, pero los trabajadores se sientan desprotegidos al no garantizarse el pago del SMI", ha concluido el responsable de FICA UGT en Castilla-La Mancha.

Finalmente, el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, ha afeado a la patronal su postura por no garantizar el pago del SMI a los jornaleros del campo y ha pedido que cumpla con la legalidad vigente.

Leer más acerca de: