TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha avanzado que en el caso de tener competencia en la formación de un Ejecutivo a la vuelta de las elecciones autonómicas, tiene la idea de crear una Consejería que se dedique exclusivamente a gestionar la materia de Medio Ambiente, en la que además incluiría la gestión de la cartera de Agua, quitándola así al área de Agricultura, donde reside actualmente.
En una entrevista con Europa Press, ha indicado además que las competencias en materia de Vivienda merecen una cartera aparte de Fomento, algo que no necesariamente, ha defendido, conllevaría más gasto en asesores o altos cargos.
"Es fundamental que Medio Ambiente integre Agua porque es fundamental que las políticas climáticas contemplen la materia", ha abundado García Gascón.
En esa remodelación del Gobierno que propone también aboga por dar más competencias a la Consejería de Igualdad, para darle "un carácter más coordinador de las políticas feministas en Castilla-La Mancha y para que el feminismo tenga la fuerza fundamental que tiene que tener".
LA ENTRADA EN EL GOBIERNO, CON LA FUERZA DE LAS URNAS
Abundando en torno a la entrada al Gobierno de Castilla-La Mancha, ha aseverado que reclamará toda la parte de competencias que le correspondan con respecto a los resultados electorales en la Comunidad Autónoma.
Eso sí, se discutirán todos los pormenores en el seno del acuerdo de coalición, ya que, ha dicho, "igual que en España", en los cargos gubernamentales que pueda ostentar la confluencia "deberán tener protagonismo todas las fuerzas de la unidad progresista".
"Es importante que esa configuración pueda tener un reflejo en el trabajo realizado para hacer un gobierno que mejore la vida de la gente. Es fundamental", ha afirmado el candidato. Con todo, una vez se recuenten los votos se valorará cuánto apoyo se ha recibido de la ciudadanía para empezar a reivindicar competencias en e Ejecutivo.
Unidas Podemos, según su candidato, hará valer el hecho de que siempre "ha defendido los servicios públicos y las políticas sociales, ambientales y feministas" para reclamar competencias, tanto a nivel regional como en el Gobierno de coalición en la nación.
Por ello, ve necesario, una vez tenga mando en Fuensalida, recuperar la ley de Participación Ciudadana que él mismo impulsó siendo director general; o duplicar el Ingreso Mínimo Vital "que Page ha eliminado".
MÁS PROGRAMA ELECTORAL
Tal y como lleva desgranando desde hace días y seguirá haciendo en campaña, los mimbres de su programa pasan por hacer pasar a la región "de la cola a la cabeza" revirtiendo "los recortes de Cospedal y de Page".
Matrículas a cero euros en la universidad, recuperar políticas sociales, descontaminar y limpiar el río Tajo o alquileres desde 50 euros para jóvenes estudiantes, junto a poner en marcha seis veces más vivienda pública de lo que ha hecho el PSOE, son algunas de sus propuestas.