TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de Caja Rural Castilla-La Mancha junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha han presentado el nuevo programa de la Universidad de la Mujer Rural 'Liderazgo y Gestión Empresarial' cofinanciado por el Fondo Social de Europeo de la Unión Europea, que se llevará a cabo a partir del próximo lunes, 26 de febrero, en Motilla del Palancar (Cuenca), el 5 de marzo en Daimiel (Ciudad Real) y el 19 de marzo en Torrijos (Toledo).
Como ha enunciado el gerente de la Fundación de la entidad financiera, Vicente Muñoz, en rueda de prensa, el programa está dirigido a mujeres autónomas, tiene una duración de seis semanas con clases los lunes y los martes, cuenta con una capacidad para 20 personas y 30 proyectos por localidad y es gratuito para los participantes.
Muñoz ha aclarado que los objetivos del programa son que las alumnas estén preparadas para los cambios que se produzcan en la economía y asumirlos de "forma rápida", que las empresas para las que trabajan las participantes del programa reflejen en ventas lo aprendido y, por último, un objetivo indirecto que es mejorar la economía de los pueblos seleccionados.
Al acto presentación ha acudido la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, quien ha indicado que, a parte de los fines económicos de la Universidad de la Mujer Rural, uno de los objetivos es la transformación social para que el modelo productivo sea igualitario para hombres y mujeres.
Por su parte, la directiva de proyectos de EOI, María Armas, ha comentado que con la Universidad Rural quieren mejorar la competitividad de las empresas del medio rural a través de la formación y del empoderamiento de las mujeres. Además, ha añadido que desde EOI trabajan para formar a gestores del cambio con una base social y por eso se han unido al proyecto.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
El programa formativo está compuesto por seis bloques, uno para cada semana de celebración. El primer módulo es 'Habilidades Directivas, Liderazgo y Coaching para la Mujer Rural', el segundo es 'Inovacción' y está destinado a aprender la metodología Lean Startup, y el tercer bloque se denomina 'Experiencia de Cliente' para aprender del trato con los compradores.
El cuarto módulo 'Marketing de Guerrilla y Marketing Online' para realizar un estrategia de alto impacto a bajo coste, el quinto es 'Finanzas para no financieras' y persigue aprender herramientas económicas-financieras para gestionar un negocio, y el sexto bloque denominado 'Métricas' busca garantizar la supervivencia de la empresa.