CIUDAD REAL, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9) --asociación conformada por las universidades que son públicas en sus comunidades autónomas-- ha advertido que la tasa de reposición adicional impulsada por el Gobierno nacional está teniendo una "muy limitada eficacia" para las universidades públicas, algo que ha achacado a "la mala técnica normativa" y la aplicación de la norma por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Según ha informado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que forma parte de este grupo, en nota de prensa, estos problemas están llevando a que "un porcentaje importante" del personal docente e investigador temporal de las universidades que estaría en condiciones reales de ser estabilizados sin incrementar los costes a las universidades "tiene que mantenerse en figuras temporales".
Desde el G-9, que se ha reunido este miércoles en Ciudad Real, han reiterado que la solución a los problemas de la incorporación de personal a la universidad pública española se lograría mediante la supresión del sometimiento a la tasa de reposición, sin perjuicio del control presupuestario que se le exija.
Por otra parte, este grupo ha considerado que los nuevos criterios de acreditación suponen una mayor dificultad de acceso a la función pública. Además, en algunas áreas de conocimiento, las dificultades de acreditación en todos los niveles, así como la falta de una carrera universitaria bien definida, desincentiva a un gran número de personas para realizar una carrera profesional en la universidad pública y conduce a una carencia clara de profesorado.
En cuanto a lo relacionado con las ciencias de la salud, el G-9 ha solicitado una "especial atención" al ámbito de la salud humana "a la vista de la situación y características del personal que está prestando servicio en el mismo". Por ello, ha pedido que el Estado adapte el sistema nacional de acreditaciones para esta rama y que las comunidades autónomas apoyen a las universidades con estudios en estos ámbitos.
Finalmente, con respecto a la Ley Orgánica de Universidades (LOU), la Comisión Sectorial de Profesorado del G-9 ha abogado por una revisión "en profundidad" de esta ley "que tenga en consideración el origen y las titulaciones diversas y que sea sensible a las áreas de conocimiento con perfiles diferenciados". Asimismo, indica la clara necesidad de desarrollo y aprobación de un Estatuto del PDI que defina claramente la carrera en la universidad pública.