GUADALAJARA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Unidas Podemos - Izquierda Unida de Guadalajara ha presentado una moción para el próximo pleno del Ayuntamiento con la que pretende debatir y aprobar la creación de una ordenanza que regule los vertidos de origen animal y ganadero, ya que lo único que regula estos vertidos en el municipio data de 1992 y no lo contempla.
Según recuerda la formación en nota de prensa, la Unión Europea en 2018 abrió un expediente a España para que regulara las filtraciones de las explotaciones de ganadería intensiva en el suelo.
Alfredo Vicente Ruano, del grupo municipal, ha explicado que esta propuesta incluye además la solicitud de apoyo a la ganadería extensiva y a pequeñas explotaciones, donde "hay mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones para los animales, menos residuos y el producto final es de más calidad".
"Queremos que los productos sean más frescos, más naturales, más ecológicos, y eso se logra en ambientes abiertos y con una alimentación sana, no en macrogranjas donde los animales son hacinados muchas veces en condiciones lamentables y con mala alimentación", abunda el edil.