ALBACETE, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que tome medidas urgentes para impedir desembalses de agua masivos desde el Cenajo que anegan cultivos de arroz de los agricultores en Hellín, en los aledaños del Río Mundo.
En nota de prensa, la organización agraria ha explicado que se ha hecho eco de la carta "desesperada" que ha enviado uno de los albaceteños afectados (en representación de los agricultores afectados en Las Minas, de Hellín) a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
En ella han informado de que los terrenos agrícolas que se están preparando para la siembra de arroz están anegados de agua y no se pueden realizar las labores. La causa son los desembalses de agua del Cenajo, con un caudal excesivamente elevado que produce la inundación de terrenos, a consecuencia del desbordamiento que provoca hasta un metro de altura el las parcelas de varios agricultores, por lo que resulta imposible la realización de las siembras.
Desde UPA C-LM señalan que esta situación se viene sufriendo desde hace dos meses, por la gran cantidad de agua desembalsada los fines de semana y, además, por el mal estado de conservación y limpieza en el que se encuentra el cauce del río, lo que hace inviable el tránsito normal del caudal de agua desembalsado.
"Esto además de producir daños en los terrenos agrícolas y supone un riesgo para las personas, por las peculiaridades sociales de tránsito de esa avenida", han indicado desde UPA, quien reclama medidas urgentes para impedir nuevas inundaciones en las parcelas.
Por último, han asegurado que trabajan en la elaboración de una valoración de daños en los cultivos de los agricultores afectados y que estarán muy pendiente este fin de semana para comprobar que cesan los desembalses masivos. De no ser así, reclamarán también la actuación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.