TOLEDO 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido este lunes que de no aprobarse el techo de gasto este jueves en el Congreso de los Diputados y de tener que prorrogarse los Presupuestos Generales del Estado, se prorrogarán unos presupuestos "muy buenos en deporte".
A preguntas de los medios, junto a la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, Uribes ha explicado que las actuales cuentas en materia deportiva "son los mejores de la historia en estos últimos años" y que, por primera vez en la historia, pasan de los 1.000 millones de euros.
Ha apuntado así que estos últimos cinco o seis años son el momento de la historia democrática en España en la que más se ha invertido en deporte, junto con Barcelona en 1992. "Lo que queremos es mantener eso, y desde el Consejo Superior de Deportes estamos diseñando unos presupuestos coherentes con esa filosofía que sitúa al deporte en el centro de muchas cosas".
En este sentido ha aludido a la ley del deporte de hace dos años, que por primera vez se refiere a esta práctica como un derecho de los ciudadanos, vinculado a la salud y también de los deportistas de élite. "Nos obliga a financiarlo y apoyarlo de una forma consciente y firme, porque efectivamente el deporte se sitúa entre las políticas importantes del Gobierno del presidente Sánchez".
ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE AYUNTAMIENTOS
La visita de Uribes a Toledo se enmarca dentro del encuentro con ayuntamientos de la región que han recibido ayudas del Gobierno de España en materia deportiva, donde ha destacado que estas ayudas se han recibido en régimen competitivo y, por tanto, son "fruto del buen trabajo que han hecho esos ayuntamientos en los proyectos".
También ha afirmado que pondrá en valor con estos alcaldes el trabajo hecho desde el Gobierno de España en materia deportiva desde la pandemia hasta ahora, y ha añadido que estas ayudas han ascendido en Castilla-La Mancha a 3,7 millones de euros, un millón de los mismos para el Hospital Nacional de Parapléjicos.
A preguntas de los medios, ha precisado que han sido una docena de ayuntamientos en Castilla-La Mancha los que se han beneficiado de estas ayudas y que desde el Gobierno se intentará que este tipo de subvenciones se lleven a cabo cada año.
"Es una filosofía más interesante porque los propios ayuntamientos lo plantean en términos de deporte sostenible, de turismo deportivo sostenible, y esa es una vía interesante junto con también las competiciones internacionales que se puedan celebrar", ha argumentado.
De su lado, la delegada del Gobierno ha dicho que esta reunión tiene como objetivo dialogar con alcaldes que han recibido dinero del Gobierno de España para llevar a cabo la renovación de instalaciones, motivar para el deporte y para la digitalización en esta materia.
"Han sido en total, 3,7 millones de euros que se han destinado a diferentes pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, con los que ahora tendremos una reunión, pero también quiero subrayar que de esos 3,7 millones, un millón ha ido destinado al Hospital Nacional de Parapléjicos, algo que para nosotros nos llena totalmente de emoción".
Es por ello por lo que Tolón ha defendido que el deporte está en la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez. "Hoy estamos aquí para confirmarlo", ha indicado.