VALENCIA/TOLEDO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz y vicepresidente del Consell, José Císcar, ha eludido valorar la propuesta de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la que anunció la reducción a la mitad de los parlamentarios autonómicos y la eliminación de los sueldos porque "se conoce el enunciado, pero no el fondo".
Císcar se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha tenido lugar para informar de los temas tratados en la reunión previa del Consell de este viernes.
El vicepresidente ha recordado que la reducción de miembros en el parlamento regional que ha propuesto Cospedal "coincide con la que previamente ya hizo" el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y que "planteará a la oposición en el debate de política general" que tendrá lugar el 25 de septiembre.
Císcar también ha destacado que el Consell fue el primer Gobierno autonómico que redujo en 2010 un 15 por ciento el salario de los consellers, un 12 por ciento el de los secretarios autonómicos, un 10 por ciento el de los subsecretarios y un 8 por ciento el de los directores generales.
El portavoz ha sido preguntado por la eliminación de la paga extra para los consellers y altos cargos, recientemente aprobada. Císcar ha matizado que los consellers y secretarios autonómicos no tienen paga extra, pero "a pesar de eso entendemos que hay que hacer un esfuerzo y ser responsables".
Císcar ha apuntado que "al igual que se exige un sacrificio importante" a los funcionarios "que por razones presupuestarias no tendrán paga de Navidad", considera que el Consell "hará el esfuerzo que consistirá en una rebaja del salario equivalente a la paga extra".
EN LA ADMINISTRACIÓN "ESTÁN LOS QUE TIENEN QUE ESTAR"
El vicepresidente ha sido preguntado por las palabras del presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, en las que asumió que los políticos deben cobrar un sueldo, pero a su juicio "sobran políticos". "En lo que respecta a esta administración están los que tienen que estar", ha indicado Císcar.
El portavoz ha comentado que se habla de reducción de altos cargos y cuando empezó esta legislatura "ya se hizo una reducción del 30 por ciento de altos cargos y eventual personal". "Estamos trabajando con un nivel de austeridad altísimo", ha recordado.
En este sentido, ha apuntado que la Comunitat es la tercera que menos altos cargos tiene por millón de habitantes, la media es de 45 altos cargos por cada millón de habitantes y en la Comunitat es de 18 altos cargos.