Exigen al Gobierno regional que reconozca el derecho constitucional que tienen los sindicatos como interlocutores con los gobiernos
TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT han valorado la "receptividad" y la "disposición" mostrada tanto por el Grupo Parlamentario Popular como por el Socialista para crear una comisión parlamentaria de empleo, que sirva entre otras cosas para atender la situación de "emergencia" que viven 106.000 parados de Castilla-La Mancha que no reciben ningún tipo de prestación.
De este modo se han pronunciado los secretarios regionales de CCOO, José Luis Gil, y de UGT, Carlos Pedrosa, después de haberse reunido, por separado, con los sendos grupos parlamentarios, unos encuentros que los representantes sindicales han definido como "fructíferos".
Y es que los representantes de los sindicatos de clase han defendido tener "alternativas viables" que aportar para "entre todos" contribuir a paliar los efectos de la crisis económica en la región.
Entre estas alternativas, que ahora las Cortes han de estudiar, los sindicatos proponen hacer "eficaz" la Renta Ciudadana para los castellano-manchegos que no perciben ningún tipo de prestación, planes locales de empleo, un plan de empleo joven o luchar contra la economía sumergida.
En el caso de la Renta Ciudadana, confían en que el Gobierno regional dé marcha atrás y derogue la prórroga de cuatro años que se contempla en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, para poner en marcha esta renta.
SUPRESIÓN DEL SEPECAM
Por medio de esta comisión, según ha adelantado Gil, los sindicatos también pretenden también discutir la "poca oportuna supresión" del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha por parte del Gobierno regional, para "abrir al negocio privado las desgracias de los desempleados".
El líder regional de CCOO ha añadido, asimismo, que por medio de esta herramienta parlamentaria también pretenden que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, explique "qué alternativas va a ofrecer a corto plazo a los 245.000 parados que existen en la región".
Por ello, confía en que en el parlamento regional se cree un grupo de estudio o una ponencia parlamentaria para aportar soluciones "urgentes" al "drama insufrible que viven miles de castellano-manchegos".
Mientras, Carlos Pedrosa ha dicho que, atendiendo al llamamiento realizado por Cospedal, que ha pedido "arrimar el hombro en materia de empleo", los sindicatos ofrecen esta comisión parlamentaria en la línea de "presión y negociación" en la que estas organizaciones actúan, y que a su juicio no son "incompatibles".
Al igual que el líder de CCOO, el de UGT se ha mostrado esperanzado en que la "receptividad" mostrada por el Partido Popular "dé mejor resultado que el poco diálogo social que han mantenido con el Gobierno regional durante estos meses".
VOLUNTAD POLÍTICA
A preguntas de los medios, Gil y Pedrosa se han pronunciado sobre las declaraciones del secretario general del PP de Castilla-La Mancha y presidente del Parlamento regional, Vicente Tirado, que, ante esta propuesta de los sindicatos, ha defendido que en las Cortes regionales ya existe una Comisión de Empleo.
El líder de UGT ha señalado que más allá de que exista en el Parlamento regional una Comisión de Empleo, existen fórmulas que permiten la participación de sindicatos y empresarios.
"Todo está delimitado a la existencia de voluntad política para su creación, pero el de Castilla-La Mancha no sería el primer parlamento en el que surgiera una comisión de este tipo, pues en el Congreso de los Diputados se ha hecho en alguna ocasión", ha apostillado.
OBSERVATORIO REGIONAL DE EMPLEO
Sobre el Observatorio Regional de Empleo, Gil ha dicho que la actitud del Gobierno regional es este sentido "es una broma del mal gusto".
"No estamos, y ahora menos, para paripés que intenten por todos los medios cegar el diálogo social y evitar la partición de los sindicatos de clase en la definición de estrategias políticas en Castilla-La Mancha", ha manifestado el responsable de CCOO, que ha "exigido" el derecho constitucional reconocido que tienen los sindicatos como interlocutores con los gobiernos.
Por su parte, Pedrosa también se ha referido al reconocimiento constitucional que tienen tanto los representantes de los trabajadores como las organizaciones empresariales. "En Castilla-La Mancha hace meses que esos ámbitos no se respetan y cualquier ejercicio que no se concrete en esos marcos será un gesto de cara a la galería que adolece del cumplimiento constitucional", ha concluido.