CIUDAD REAL 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha anunciado que en 2025 se va a incluir en torno a un millón de euros en el presupuesto para poner en marcha el Plan de Conectividad para toda la provincia.
"Va a contribuir mucho a mejorar la vida de los habitantes de los pueblos pequeños y de las aldeas. Queremos que no haya ni una sola localidad sin conectividad 5G y sin conexión telefónica, con el objetivo de ampliar la cobertura a todas las zonas de sombra, en el ámbito de las comunicaciones, de la provincia", ha señalado.
Con este proyecto se prevé que todos los pueblos y aldeas que no tienen conectividad la tengan mediante una conexión con el satélite correspondiente, posiblemente Hispasat, con el objetivo de revertir la despoblación, facilitando a todo el mundo el que se pueda plantear vivir en un pueblo o que los jóvenes puedan permanecer en ellos. También se ha mostrado el presidente de la Diputación proclive a mejorar el programa de arreglo de caminos.
VISITA A VILLANUEVA DE SAN CARLOS
Valverde, junto a la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco, ha visitado la localidad de Villanueva de San Carlos y las pedanías de Belvís y la Alameda, donde han sido recibidos en el ayuntamiento por la alcaldesa, María Carmen López Bautista, miembros de la Corporación municipal y representantes de distintas asociaciones y hermandades, ha informado la Diputación en nota de prensa.
La visita se enmarca dentro del periplo que está realizando el presidente de la Diputación por toda la geografía provincial con el objetivo de conocer, de primera mano, las necesidades de los municipios y los proyectos que están llevando a cabo.
El presidente de la institución provincial ha firmado en el libro de visitas del ayuntamiento dejando patente su deseo "para que este pueblo del Campo de Calatrava siga creciendo y construyendo su historia y la de sus habitantes. Contáis con todo mi apoyo y el de la Diputación de Ciudad Real".
Ha subrayado Valverde la importancia que tiene para la institución provincial apoyar a los pueblos, fundamentalmente a los más pequeños, ya que "las diputaciones han contribuido, de una manera determinante, al desarrollo de las poblaciones". Por ello, ante el problema de la despoblación "tenemos la labor fundamental de mantener las identidades de todos y cada uno de los pueblos y ayudarles a mantener sus servicios".
Remarcaba el presidente de la Diputación el apoyo que la institución ofrece a los ayuntamientos en programas como el de formación digital para nuestros vecinos, con los Puntos de Inclusión Digital (PID), en el mantenimiento de los caminos, ayudando a los consistorios y al tejido asociativo en la organización y desarrollo de actividades. Asimismo, ha enfatizado la recuperación del Plan de Aldeas, con el que "se ha llegado a 71 aldeas en la provincia de Ciudad Real, pertenecientes a 28 municipios".
Villanueva de San Carlos ha recibido una inversión, desde el 1 de enero de 2024, de 162.000 euros para distintos programas y próximamente estas ayudas se complementarían con el Plan de Obras Extraordinario o el Plan de Gasto Corriente, "porque cuanto más pequeños son los pueblos más ayuda están recibiendo de la Diputación para contribuir, de manera decisiva, a la buena labor que hacen los gobiernos municipales como el de María Carmen López para tratar de prestar todos los servicios que necesitan".
IMPLICACIÓN DE LA DIPUTACIÓN
Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de San Carlos ha remarcado la implicación de la institución provincial con la localidad que ha permitido mejorar la accesibilidad de la casa consistorial, el arreglo de infraestructuras viarias, la rehabilitación de la vía verde, o la adquisición de un nuevo vehículo que permitirá el acceso a todos los caminos rurales.
Explicaba María Carmen López que en breve van a comenzar las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua y está previsto realizar un sondeo en la pedanía de Belvís, así como la reparación de algunas zonas verdes y plazas.
El Ayuntamiento se sumó a la convocatoria del Plan de Obras de Redes de Abastecimiento de Agua Potable de 2023 y también en la de 2024, dotado con 5 millones de euros para toda la provincia.
Durante la visita el presidente y la portavoz del Gobierno han tenido la oportunidad de conocer in situ las necesidades de Villanueva de San Carlos y de sus pedanías, y han compartido impresiones con algunos vecinos.