Valverde pide mejores infraestructuras e implicación de administraciones para que no falte agua en las Tablas de Daimiel

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, se reúne con el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.
El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, se reúne con el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra. - AY DAIMIEL
Publicado: jueves, 29 agosto 2024 17:11

CIUDAD REAL 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, se ha quejado de que las Tablas de Daimiel "no presentan el aspecto a que todos nos gustaría, porque debería tener unas 1.900 hectáreas encharcadas y apenas cuenta con 200, y eso es triste".

Valverde ha visitado Daimiel junto al vicepresidente de Organización Interna, Adrián Fernández, donde han sido recibidos en el ayuntamiento por el alcalde, Leopoldo Sierra, y miembros de la Corporación Municipal.

Las Tablas de Daimiel cuya primera referencia conocida se encuentra en el 'Libro de la Caza' del infante Don Juan Manuel, y que en 1973 se declara Parque Nacional, tienen que saber conciliar, en palabras de Miguel Ángel Valverde "los intereses agrícolas, con el mantenimiento del espacio natural y para ello es necesario reivindicar las infraestructuras necesarias para que al Parque Nacional no le falte agua", ha informado la Diputación en nota de prensa.

Ha destacado el presidente de la Diputación que Ciudad Real cuenta con dos Parques Nacionales y dos parques naturales que "debemos proteger, promocionar, ayudar e indudablemente conservar".

Pero además, ante el problema de agua que presenta la provincia, la Institución Provincial lleva invertidos 12 millones de euros entre finales de 2023 y 2024 para la renovación de las redes de aguas en los pueblos de la provincia, ya que en algunos municipios las pérdidas superaban el 60 por ciento, por lo que apelaba Valverde "a la obligación de todas las administraciones para que nuestras redes de abastecimiento sean eficientes por tres razones, por economía, por una razón medioambiental y porque se ha aprobado una ley en Castilla-La Mancha que va a obligar a los ayuntamientos a pagar un dinero por esas pérdidas de agua".

Junto al Plan de Redes de Abastecimiento de Agua, la Diputación gracias a la financiación, de momento con una adjudicación provisional, de los programas europeos va a mejorar en la digitalización para el control y eficacia en la gestión del agua potable, a través de los más de 7 millones de euros conseguidos en el II Perte del Agua, junto con Aqualia y Emaser, que llegará a todos los pueblos de la provincia con un estudio hidrogeológico y un plan de emergencia.

La visita ha continuado en las obras que se están llevando a cabo en la mejora de las redes de abastecimiento de agua con una inversión total de 225.000 euros, de los cuales 157.603 se enmarcan dentro del Plan de Redes de Abastecimiento de agua potable de la Diputación, a lo que hay que añadir una inversión de 68.000 euros del Ayuntamiento.

Con esta actuación se van a sustituir 1.300 metros lineales de tubería de PVC por tubería de fundición dúctil en el barrio de El Pilar, que sufre cortes de agua y fugas, en la zona de influencia del recinto ferial.

Se contempla la instalación de 22 válvulas de compuerta y la sustitución de 141 acometidas de particulares por otras de polietileno de alta densidad.

PLAN DE INVERSIÓN EN SEPTIEMBRE

Reafirmaba el presidente la puesta en marcha, en el mes de septiembre, de una nueva línea de apoyo financiero para inversiones en todos los pueblos de la provincia y para el año que viene, seguramente, se hará un estudio para ver que necesita cada uno de los pueblos de la provincia.

Por ello, en lo que queda año habrá una inversión extraordinaria de más de 7 millones de euros en ayudas económicas.

Reivindicaba Valverde "un trato justo para todos los habitantes de España y solidaridad interterritorial frente a la singularidad financiera que va a perjudicar a los intereses de Ciudad Real y de los castellano-manchegos".

DAIMIEL COMO REFERENTE

Valverde ha destacado la importancia de Daimiel y de su alcalde como "referentes del dinamismo económico, de actividad y de crecimiento, un pueblo pujante de la provincia de Ciudad Real".

Aún más, teniendo en cuenta que Leopoldo Sierra tuvo que buscar el equilibrio para mejorar la situación financiera del ayuntamiento y, a su vez, no de dejar de prestar servicios a los ciudadanos haciendo inversiones, algo que los vecinos le han reconocido "gracias por seguir manteniendo la pulsión del pueblo", ha dicho el presidente de la Diputación.

Detallaba Miguel Ángel Valverde que la Diputación ha aportado en 2024 la cantidad de 735.000 euros a Daimiel, con una ayuda extraordinaria para la rehabilitación de la venta de Borondo "un elemento de atracción turística y cultural".

Esa cantidad supone unos 47 euros por habitante, frente a los 300 euros que se destinan a poblaciones más pequeñas, por lo que el presidente de la Institucional Provincial ha desmentido se apoye más a los pueblos grandes. "En realidad, la Diputación tiene la obligación de ayudar a los municipios menores de 20.000 habitantes porque tienen más difícil su viabilidad, ya que tienen todos los servicios, pero por el contrario, no tienen capacidad de financiación".

Durante la visita han tenido la oportunidad de ver un impresionante libro sobre las Tablas de Daimiel, cofinanciado por la Diputación y la exposición de la Asociación Memoria Agrícola de Daimiel, que preside José Vicente Cejudo, y que hace un recorrido por la memoria original de la construcción del silo de Daimiel con planos, explicaciones sobre su tipología y fotografías.

Asimismo, abarca el contexto global dentro de la red de silos de España, del Instituto Nacional de Cereal.

La muestra también reúne fotografías sobre el cultivo del arroz, concretamente en la Finca Juárez, Casa del Catalán y sobre la figura de Ramón Alabart Ferrer, así como elementos curiosos del pasado siglo.

Por otra parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha agradecido la visita del presidente de la Diputación y su apoyo en inversiones a través de los planes de empleo, el Plan de obras, las subvenciones nominativas que permiten el asfaltado de calles, el arreglo de parques infantiles o la mejora de la red de abastecimiento "que son obras que no se ven, pero que son importantes, al igual que la inversión en la depuradora que se ha hecho a través de fondos europeos".

Asimismo, ha subrayado el apoyo para la rehabilitación de la venta de Borondo, con unos 190.000 euros para cambiar la cubierta, un edificio declarado BIC (Bien de Interés Cultural), que "junto a las Tablas de Daimiel que es nuestro buque insignia del turismo, el yacimiento de la Motilla del Azuer, será en el futuro una referencia turística".

Leer más acerca de: