CUENCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha abogado este miércoles por "superar la visión maniquea del bien y del mal, el conmigo o contra mí", incluso "para aceptar que el otro puede tener razón", y ha instado a no "hipotecar" el futuro de Castilla-La Mancha por no caminar juntos.
"Tenemos esperanzas comunes, sueños comunes, y nos une un vínculo indestructible, Castilla-La Mancha", ha subrayado Fernández Vaquero durante su intervención en el acto institucional del Día de la Región que se celebra en Cuenca, animando a "encontrar, como sea, espacios de entendimiento y diálogo, especialmente en estos momentos".
Durante un discurso en el que ha ido intercalando menciones a algunos de los premiados y galardonados durante este acto, el presidente de las Cortes ha señalado que no es tiempo "de preocuparse por las ocurrencias y golpes de efecto en directo o en redes sociales de algunos tertulianos políticos".
En este contexto, el responsable del Parlamento autonómico ha abogado por cerrar "las fábricas del insulto", pues "tenemos más en común de lo que nos creemos", y por "jugar limpio y mantener la palabra dada".
Jesús Fernández Vaquero ha recordado que esta Comunidad Autónoma empezó a dar sus primeros pasos con la realidad legal de la Constitución y el Estatuto y con "un sueño y una ilusión", la de "ser dueños de nuestros aciertos y errores", y la de "diseñar nuestro futuro, nuestra hoja de ruta, para incorporarnos al nuevo mundo que emergía".
También para ser ciudadanos de la Unión Europea, una Europa, ha añadido, que "nos ha dado mucho pero que ahora está amenazada" y que "necesita ser reseteada para que esta familia de pueblos sea mas humana".
"OPORTUNIDAD PARA SOÑAR"
Aunque las "esperanzas" de esta región eran "modestas", Jesús Fernández Vaquero ha destacado que las miras eran "ambiciosas", y además de carreteras, agua corriente, luz o teléfono, esta región quería "dignidad y bienestar y una oportunidad", y alcanzó la autonomía como una "oportunidad para soñar".
"Castilla-La Mancha fue una oportunidad bien aprovechada por los hombres y mujeres como los que hoy van a ser distinguidos", ha expresado Fernández Vaquero, que ha asegurado que "optimismo y voluntad, pero también austeridad, humildad, trabajo y unión" son valores que unen a esta región y reconocen a un tierra de la que sentirse "orgulloso de ser y pertenecer".
"Es nuestra fuerza la que nos hizo capaces de dejar atrás incomprensiones, no nos avergonzamos ni de lo que hicimos ni de lo que somos", ha concluido el responsable de las Cortes, que ha animado a no tener "miedo" al futuro y ha trabajar dentro de la "obligación de mejorar lo que hemos conseguido".