Vecinos de Villa del Prado coinciden en que el incendio en Almorox ha sido "espectacularmente intenso"

Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 12:57

MADRID/TOLEDO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la localidad madrileña de Villa del Prado han coincidido en que el incendio, declarado en la tarde de ayer martes en la localidad toledana de Almorox, ha sido "espectacularmente intenso" destacando que las personas de la urbanización El Alberche que fueron desalojados estaban "muy nerviosos".

Así lo han indicado a Europa Press dos vecinos del municipio, Yomara Hoyos y Roberto de Pablo, quienes han atribuido la fuerza del fuego a las características de la zona afectada. En concreto, esta zona está llena de arbustos y pinos. Además, según ha destacado de Pablo, en esta época está "muy seca".

"Durante la noche ha habido un humo espectacularmente intenso. Al principio pensamos que era una tormenta y luego, al ver los helicópteros y los camiones de bomberos, empezamos a pensar que era un incendio", ha indicado Hoyos.

Esta vecina ha explicado que en el polideportivo de la localidad, donde se han alojado los vecinos de la urbanización de El Alberche, se han repartido bocadillos. Además, Hoyos ha destacado que las personas desalojadas estaban "muy nerviosas" y que había varios psicólogos prestándoles asistencia.

Estos vecinos recibieron la autorización para regresar a sus viviendas, próximas a la zona del incendio forestal. Al lugar del suceso se ha desplazado durante la noche el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, que ha visitado el puesto de mando de las tareas de extinción del incendio.

El fuego, que se originó por causas que están siendo investigadas sobre las 16.39 horas, fue detectado por un vigilante móvil y afecta a una superficie forestal de arbolado formada por un 70 por ciento de bosque (Pinus pinea) y un 30 por ciento de Quercus ilex (Latizal).

Según han indicado este miércoles fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112, en la región se mantiene el Nivel 0 de emergencias. No obstante, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, declaró a las 19.23 horas de esta tarde el Nivel 2 de alerta para su comunidad autónoma.

La Comunidad de Madrid ha aportado para colaborar con las labores de extinción 18 medios terrestres y cuatro medios aéreos, entre retenes y bomberos forestales, según ha indicado desde el servicio regional de emergencias. Además, un dispositivo preventivo del Summa se encuentra en el puesto de mando de forma preventiva.