CIUDAD REAL, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La venta de entradas para la 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra del 7 al 31 de julio, ha superado las expectativas iniciales y se sitúa ya casi tres puntos por encima de la registrada el año anterior en estas mismas fechas.
Según ha confirmado la directora del certamen dramático, Natalia Menéndez, en una entrevista con Europa Press, ya en la primera semana en la que se pusieron a la venta las entradas se detectó esta tendencia ascendente de forma, incluso más acentuada, ya que llegó a situarse cinco puntos por encima de la del año anterior.
Entre las más solicitadas hasta el momento por los espectadores se encuentran 'El alcalde de Zalamea' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 'La Celestina' de José Luis Gómez, 'La Reina Juana' --que supone la primera vez que Concha Velasco actúa en Almagro--, 'Misterios del Quijote' de El Brujo y 'La villana de Getafe' de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Por el contrario, entre los espectáculos en los que va más rezagada la venta de entradas se sitúan 'La conquista de Jerusalén', en opinión de Menéndez "por ser un texto más desconocido"; 'Tragicomedia llamada Nao d'amores', en este caso "porque la hemos puesto un martes aunque sabemos que se llenará como siempre, por eso hemos jugado con ese día"; o el 'Kijote en Kathakali', un técnica que "muchos desconocen que es considerada Patrimonio de la Humanidad y que en Almagro van a tener la posibilidad de ver cómo se realiza un maquillaje en el que tardan tres horas".
Para Natalia Menéndez esta edición, que se celebra con el lema 'Vive a los clásicos', es un gran homenaje a Cervantes, donde tampoco se ha olvidado a Shakespeare pero la mirada principal se vuelve hacia el autor español con 23 espectáculos, 37 representaciones, seis exposiciones, seis eventos especiales. "Celebrar a Cervantes es un privilegio" ha apostillado.
En opinión de la directora del Festival de Almagro, "como Cervantes está tan alejado del público" su empeño ha sido acercarlo al espectador de todas las formas posibles, utilizando el humor, el teatro de objetos, danza, comedia del arte, arte urbano, Kathakali. "Es decir, tratamos de acercar a Cervantes, cuya vida y obra es muy desconocida, para que el público tenga ganas de conocerlo, leerlo y saber más".
Y entre esas novedosas apuestas para poner en valor la figura del autor, Natalia Menéndez ha destacado un certamen de rap sobre Cervantes. "Si los raperos se dan cuenta de quien es Cervantes, que es un aventurero que no se doblegó, alguien que apostaba por las minorías, luchador y que no se vendía, por eso su obra no tuvo tanto éxito como, por ejemplo, la de Lope, lo verán más cercano y servirá para que lo conozcan los jóvenes. Además es muy importante que nos hemos unido con el Festival Cervantino de México y es un certamen muy potente".
Pero, cuestionada por otras novedades de esta trigésimo novena edición, Menéndez ha reconocido que "todo son novedades, cada obra es única y los momentos que se viven en Almagro son únicos. Es un crisol que ofrece muchas posibilidades muy distintas donde hay videoarte, música, danza, arte urbano, cómic y todo ello arropando al teatro".
Natalia Menéndez ha recordado a Europa Press que este año se han presentado más de 500 proyectos para estar presentes en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, de los que se han seleccionado 52 compañías. Y entre esa selección ha destacado que existen "auténticas joyas" como la presencia, coincidiendo con el aniversario de Shakespeare, de Steven Berkoff "que es uno de los pilares del teatro occidental como dramaturgo y como actor. Y además de su espectáculo dará una charla sobre todos los personajes del autor británico".
También shakesperiana es una joya, ha añadido, llegada de Colombia el 28 de julio 'Songs of Liar', igual que 'El licenciado Vidriera' con teatro de objetos, 'La conquista de Jerusalén' que es un texto muy poco conocido* "Son espectáculos que parecen más pequeños y llaman menos la atención pero son auténticas joyas por descubrir".
ALMAGRO OFF Y BARROCO INFANTIL
También se seguirán potenciando en esta edición dos apuestas personales de Natalia Menéndez como el certamen Almagro Off y el Barroco Infantil, con el que se pretende atraer a un nuevo público ofreciendo miradas diferentes a los clásicos.
En el caso del Almagro Off ha augurado que "este año va a tener un nivel muy alto, se han presentado más proyectos que nunca, un total de 98, de los que se han elegido 10 de España, Brasil, Francia, Grecia y Urugay". Además ha considerado que volverá a suponer un importante trampolín para esas compañías participantes y ha insistido en que "estamos muy satisfechos con los resultados porque los ganadores de anteriores ediciones han hecho muchos espectáculos e, incluso, el "Fuenteovejuna" que ganó hace tres años sigue vivo".
Por otra parte, ha incidido en que el Barroco Infantil tiene cada vez más nivel y ha rememorado que se trata de un certamen que tiene la peculiaridad de contar con el primer jurado mixto de España de adultos y niños, a los que elegimos de los tres colegios de Almagro, mientras que para las compañías ganadoras y participantes "supone un importante respaldo para participar también en otros certámenes".
Finalmente, Natalia Menéndez ha querido animar a los espectadores a que no se pierdan esta nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro porque "esto es una aventura maravillosa e irrepetible. Lo hermoso no es venir sólo un día a un espacio, sino que lo divertido del Festival, y por eso hemos puestos varios horarios, es transitar por varios de esos espacios porque ofrecen viajes diferentes con calidad, variedad, con artistas emergentes y otros muy conocidos". "Si tienen ganas de vivir que vengan Almagro", ha afirmado.