MADRID/TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de vehículos usados en Castilla-La Mancha aumentaron un 19,1% hasta el mes de septiembre, hasta situarse en 66.781 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
En concreto, por provincias, en la de Albacete se vendieron 10.727 (un 15,1% más), en la de Ciudad Real 13.946 (+16%), en la provincia de Cuenca se vendieron 5.859 vehículos usados (+13,4%), en la de Guadalajara 8.486 (+7,8%), y en la de Toledo 27.763 (+28%).
A nivel nacional, las ventas de estos vehículos alcanzaron un total de 1,38 millones de unidades en los nueve primeros meses del año actual, un 12,2% más que en el mismo período de 2015,
Ganvam ha explicado que los datos registrados en lo que va de ejercicio apuntan a que durante el conjunto del año actual se experimentará un incremento del mercado de ocasión del 5%, quedándose "a las puertas" de los dos millones de unidades.
Según Ganvam, el volumen de 1,38 millones de coches usados vendidos en lo que va de 2016 supone que la relación entre las ventas de modelos de ocasión y los nuevos se sitúe en 1,6 coches usados por cada uno nuevo.
Por tipo de vehículo, las ventas de modelos seminuevos fueron las que más crecieron, con una progresión del 33,4% en lo que va de ejercicio, copando el 17% del mercado total, mientras que las de modelos de más de diez años subieron un 13,1%.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha asegurado que se está consolidando una actitud en el comprador de vehículos de ocasión que lleva a dar poco a poco la espalda al vendedor particular, que no puede ofrecer al cliente "ningún tipo de garantía, ni contrato ni historial de mantenimiento", para fijarse en el profesional como "emblema" de compra segura y fiable.
Desde Ganvam han afirmado que el profesional también "gana terreno" como comprador, no sólo como vendedor, puesto que las empresas dispararon sus compras de vehículos de ocasión cerca de un 48% hasta septiembre, "reforzando el mercado de segunda mano como vía para renovar las flotas a precios más asequibles".
Por su parte, desde Faconauto han destacado que el valor residual de los coches que llegan al mercado de usados hasta septiembre fue de 11.179 euros, un 10% más que en el año anterior y apuntaron que los usados de menos de tres años son los que más crecen y afirmaron que los concesionarios registran una falta de stock de 19.000 unidades hasta septiembre.
"La falta de PIVE está influyendo no sólo en las matriculaciones, que se están ralentizando este mes, sino también en el mercado de ocasión. El coche seminuevo vuelve a ser una opción para los compradores, que ya no ven tanto atractivo en la adquisición de uno nuevo, que ha visto incrementarse su precio", ha informado el presidente de Faconauto, Jaume Roura.