MADRID/TOLEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La venta de lotería para el sorteo de Navidad que se celebra este jueves, 22 de diciembre, ha aumentado un 4,55 por ciento en Castilla-La Mancha, hasta alcanzar los 129,3 millones de euros y un gasto medio de 63,36 según ha adelantado la presidenta de Loterías del Estado, Inmaculada García.
En la Comunidad Autónoma, la venta de lotería de este sorteo ha aumentados en todas las provincias. A nivel nacional, el aumento de las ventas ha sido del 3,26 por ciento, hasta alcanzar los 2.759 millones.
Por provincias, en Albacete las ventas han alcanzado los 24,4 millones de euros, un 5,81% más, y un gasto medio por habitante de 62,42 euros; en la de Ciudad Real las ventas han llegado a los 36,2 millones, un 3,62% más que el año anterior y un gasto por habitante de 71,54 euros.
En la provincia de Cuenca las ventas han llegado a los 18 millones de euros, lo que supone un 3,20% más que el pasado año, y un gasto por habitante de 89,57 euros, mientras que en Guadalajara el aumento en la venta del Sorteo de Navidad ha sido del 5,33%, hasta los 13,4 millones de euros, y un gasto por habitante de 53,28 euros.
Finalmente, en la provincia de Toledo se ha alcanzado un nivel de venta de 37,1 millones de euros, un 5,01% más, y un gasto medio por habitante de 53,92 euros.
El incremento a nivel nacional se ve empañado este año en Cataluña, la única comunidad autónoma donde se ha experimentado un descenso de las ventas, que han ascendido a 364 millones de euros, lo que representa un gasto medio por habitante de 48,43 euros. Por provincias, Lleida ha sido la que ha experimentado un mayor descenso que alcanzado el 13 por ciento con un gasto por habitante de 112 millones de euros, seguido de Girona donde han caído las ventas un Tarragona 10,26 con un gasto por habitante de 34,92 euros. En Tarragona el gasto fue de 37,9 euros lo que representa un descenso de 6,20% y en Barcelona la caída fue del 5,98% con un gasto medio por habitante de 46,71.
Por contra, Melilla, Canarias y Baleares encabezan el incremento de ventas con un 14,10% en el primer caso y un 9,13% y un 8,33% respectivamente en el caso de las islas. Madrid se mantiene como la comunidad que capitaliza el mayor gasto total en el sorteo de Navidad con 473 millones de euros (+5,51%) y un gasto por habitante de 73,23%, seguido de Andalucía con casi 380 millones de euros (6,89%) y un gasto de 45,29 euros.
En Castilla y León el gasto por habitante fue de 90,2 euros; en La Rioja de 83,7; en Asturias de 83,18; en Aragón de 80,43 euros; en Cantabria 68,4; en País Vasco de 67 euros; en la Comunidad Valenciana de 65,2; en Castilla-La Mancha de 63,3; en Galicia de 58,7; en Murcia de 54,6; en Navarra 54,19; en Extremadura de 48,5%; en Ceuta de 14,03 y en Melilla de 13,3.
Por provincias, los habitantes de Burgos, Lleida y Huesca son los que más gastan en el sorteo de Navidad con 117, 112 y 108 euros de media respectivamente. Por contra, Melilla, Ceuta, Huelva y Girona se encuentran en el final de la tabla.