TOLEDO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera Portavoz de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de la séptima convocatoria del 'Plan Retorno del Talento' destinado al regreso de jóvenes que se vieron obligados a emigar al extranjero durante la crisis económica.
"Creamos esta línea para crear las condiciones necesarias para que esos jóvenes que tuvieron que irse pudieran volver y especialmente aquellos que siempre tienen la mirada puesta para regresar a Castilla-La Mancha y para poder desarrollar su proyecto de vida aquí en nuestra región", ha declarado la consejera, apuntando a la creación del programa en 2015.
Según ha señalado Padilla durante una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, la convocatoria contempla tres líneas de ayuda que en conjunto supondrán "una inversión superior al medio millón de euros".
La primera de ellas, dirigida a formentar la contratación indefinida de personas, cuenta con "ayudas de 10.000 euros por contratación de jornada completa", aunque "puede llegar también a los 15.000 euros cuando la persona sea titulada universitaria y su contrato esté vinculado a proyectos de I+D+i en universidades públicas de la región".
En cuanto a la segunda línea de ayudas, orientada al "inicio de la actividad emprendedora", contará con ayudas de hasta 6.000 euros en proyectos empresariales iniciados por personas retornadas. "En ella se pueden incluir los gastos de cotización, los pagos de cánones, diseños de imagen, todo lo que tenga que ver con el emprendimiento y el arranque de esa iniciativa", ha señalado Padilla.
Por último, la tercera línea, denominada 'pasaporte de vuelta' está orientada a "los gastos que son necesarios, desde la mudanza y todo lo que supone para una persona que está viviendo en el extranjero y decide volver a España", con cuantías de hasta 3.000 euros.
Según ha añadido Esther Padilla, las cuantías de todas las ayudas "se pueden incrementar en un 20% cuando las solicitudes se desarrollen para ir a municipios en riesgo de despoblación de más de 2.000 habitantes, en un 30% para los que tienen menos de 2.000 habitantes en zonas de intensa despoblación y el 40% en núcleos de menos de 2.000 habitantes en zonas de extrema despoblación".
La consejera ha reivindicado los resultados del programa indicando que, desde el lanzamiento de su primera convocatoria en 2017, ha facilitado "el regreso de 664 personas".