CUENCA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las brechas que la dana ha abierto en pueblos, familias, recuerdos y añoranzas protagonizan el villancico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en un 2024 marcado por la catástrofe meteorológica.
El municipio conquense de Mira, en Cuenca, ha sido el escenario que la institución académica ha escogido para transportar al espectador a un futuro no muy lejano en el que un abuelo y su nieta recuerdan cómo era su pueblo antes de quedar arrasado por el temporal, según ha informado en nota de prensa.
Reviviendo la historia de Mira a través de fotografías familiares, la nieta y el abuelo rememoran el concierto solidario de Rozalén en la universidad regional, que recaudó fondos para las zonas afectadas por la dana en Castilla-La Mancha y en el que la protagonista participó como intérprete de la banda.
La nieta de la ficción, alumna de la universidad regional e integrante de la banda en este futuro ficticio, dedica a su abuelo uno de los temas de su próximo concierto: la versión del villancico Navidad, Navidad, del cantautor conquense José Luis Perales.
La plaza de la Villa de Mira ha sido el escenario elegido para tratar de recuperar la ilusión por celebrar estas fiestas. El pueblo conquense ha sido testigo del hermanamiento entre el grupo de actores y actrices de la UCLM y el alumnado del colegio de Mira.
Una implicación que se ha reflejado en las estrofas de Perales y que trasciende las barreras del compromiso con el entorno rural de la UCLM.
Y es que la institución académica ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje reivindicativo por una Navidad más inclusiva, solidaria y libre de conflictos.
El rector, Julián Garde, ha puesto en valor el talento de la universidad regional, pues estudiantes de la UCLM son los principales creadores de esta obra.
El alumnado de las becas del Patronato Cardenal Gil de Albornoz se ha encargado de idear, producir, grabar y editar el vídeo bajo la batuta de la dirección académica de Cultura de la UCLM. Además, han participado diversas agrupaciones universitarias, encabezadas por la Banda Sinfónica y el grupo de teatro del campus de Cuenca.
Alrededor de 50 artistas universitarios han interpretado la melodía de este villancico que Perales dedicó a las Aldeas Infantiles en 1988. El grupo de teatro del campus de Cuenca, el coro de niñas y niños del CEIP Ciudad Encantada y la agrupación Kantata han puesto voz a esta versión.
Desde 2021, la UCLM prepara el villancico con el que Garde felicita la Navidad a la comunidad universitaria. El pasado año, Cardenete (Cuenca) escenificó la ilusión del estudiantado que regresa a sus raíces en estas fechas tan señaladas.
Lo hizo poniendo en valor la importancia de las tradiciones que los pueblos de la región y sus gentes celebran y mantienen cada año.
En este 2024, la UCLM ha apostado por un formato más íntimo en señal de respeto, pero manteniendo viva la llama de la esperanza, la unión y el deseo de luchar por un futuro mejor.