La Virgen de Manjavacas, nombrada Alcaldesa de honor de Mota del Cuervo

Publicado: domingo, 1 mayo 2022 12:03


CUENCA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo, en sesión plenaria correspondiente al mes de abril, ha aprobado nombrar a la patrona de la localidad, Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas, como Alcaldesa de honor.

La propuesta fue una petición de la Hermandad de la titular y salió adelante con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención del grupo de Unidas por Mota. Dicha distinción queda recogida dentro del Reglamento de honores y distinciones.

En agosto, la localidad dedica un fin de semana a su Virgen. Al alba, en una ermita alejada siete kilómetros de Mota del Cuervo, comienza esta romería. La Virgen de Manjavacas sale en procesión hasta el Hito, donde se la despoja de ornamentos y se la cubre con un manto.

La razón, que recorrerá, llevada a la carrera por sus costaleros, y seguida por los vecinos, también corriendo. A ambos lados del camino los asistentes jalean y animan, mientras se realizan relevos en los portadores de las andas, procurando no detener la carrera.

A lo largo del camino se van realizando relevos, pero siempre deteniendo la carrera el menor tiempo posible. Sólo hay una parada un poco más prolongada hacia la mitad del camino, en el Pozo de la Media Legua, para refrescarse el rostro y de nuevo continuar con la carrera que termina en el Pocillo de la Virgen, ya en el pueblo de Mota.

Allí se destapa la imagen, se le ponen de nuevo sus ornamentos, y se lleva en procesión hacia la Parroquia del pueblo. Con esto termina la 'Traída de la Virgen' y comienzan las fiestas patronales.

Quince días después, el tercer domingo de agosto, se realiza la 'Llevada de la Virgen' hasta su ermita. Si la traída se hacia con el frescor de la mañana, la llevada se realiza al mediodía, a las dos de la tarde, con el sol en todo lo alto. El procedimiento es el inverso al de la traída, pero con el agravante que el calor hace que el cansancio de los corredores sea mayor, y la carrera se dilata unos minutos más.

A la llegada, y una vez alojada la imagen de la Virgen en su ermita, se da a los presentes oportunidad de reponer fuerzas con unas típicas y sabrosas calderetas de cordero.