ALBACETE, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Albacete ha celebrado este martes, 2 de mayo, la vista oral del procedimiento abreviado por la sanción administrativa de 150 euros impuesta por la Subdelegación del Gobierno de Albacete a Marceliano Collado, uno de los miembros de la Mesa de Coordinación de Ganemos Albacete, por "alteración del orden público".
En el juicio, que ha quedado visto para sentencia, el procesado ha negado que hubiera "alteración" en la celebración institucional del Día de la Discapacidad el 11 de septiembre de 2013, en el marco de la Feria de Albacete.
Según Marceliano Collado, no existió "alteración, peligro para la seguridad ciudadana", ha explicado a la salida de la vista, donde ha añadido "que el acto se desarrolló con absoluta normalidad, y que fueron protestas con silbidos y abucheos a la entonces alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, cuando ésta declaró que había sido el Partido Popular el que había ayudado a las personas discapacitadas y familiares. En ese momento, hubo abucheos y silbidos".
Collado ha comentado que la sanción se impuso en base al artículo 26 de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana por "alterar la seguridad colectiva u originar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos", y que aunque había presencial policial, "ni los efectivos de la Policía Nacional ni de la Policía Local intervinieron en ningún momento porque la seguridad se viera alterada, de igual forma que tampoco se procedió a la llamada de atención o a la identificación de ninguna persona".
De hecho, ha afirmado que el policía nacional que ha declarado como testigo en la vista oral ha "reconocido" que no hubo en el acto que se sanciona alteración del orden público; "ha reconocido que no existió nada", asegura el procesado.
ARBITRARIA E INJUSTA
Collado ha matizado que en el acto "no intervino la policía" y que, el propio policía nacional ha testificado que "se sancionó a las personas que otras veces se habían visto en protestas ciudadanas". Para Collado, esto demuestra "que de una forma arbitraria e injusta, se pretende amedrentar a los ciudadanos que protestan por el saqueo del país por parte de miembros del PP".
Otro de los testigos, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, ha negado que hubiera algún tipo de altercado. "En ningún momento se impidió el desarrollo normal del acto; hubo una propuesta legítima que tenía que ver con los recortes en dependencia y discapacidad del PP y estábamos en el Día de la Discapacidad de la Feria y era perfectamente coherente con el acto, pero esas protestas se produjeron antes; una vez que comenzó el acto, éste se desarrolló sin ningún tipo de incidentes dando lugar a la lectura del Manifiesto, que era el objeto de la convocatoria", ha relatado al juez Belinchón.
Por su parte, la letrada de Ganemos Albacete, María Teresa Márquez, ha señalado que esperan que el Juzgado "reconozca" que "ha sido una sanción injusta, que no se tuvo que producir". De hecho, ha matizado, existe ya "una sentencia favorable del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Albacete que absuelve de alteración de orden público a otra compañera".
"Confiamos en que los Juzgados van a actuar conforme a derecho. La percepción es que la sentencia será favorable", ha asegurado la abogada.