ALBACETE 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Albacete cuenta desde este miércoles con la plataforma digital 'Vivealba', una agenda cultural que recoge los distintos eventos y actividades culturales y deportivas de la ciudad. La plataforma, en funcionamiento ya, puede descargarse en móviles o visitarse en la web vive.albacete.es.
La creación de 'Vivealba' ha tenido un coste de unos 58.000 euros, financiados en un 80% a través de los fondos Edusi, y un 20% a través del Ayuntamiento, acorde a la normativa europea. La gestión web queda en manos de la empresa de soluciones informáticas Tecon, con contrato hasta febrero de 2025.
En la presentación, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha explicado que la aplicación responde a la necesidad de la ciudad de cohesionar su calendario de eventos culturales y es un paso más en el plan de digitalización de Albacete, financiado con los fondos europeos Edusi, enfocados al desarrollo urbano sostenible.
"Estos fondos nos permitieron sacar un proyecto de ciudad inteligente. Hoy ponemos en marcha este servicio, que no deja de ser una ventana de información con la que conseguimos acercar la sociedad a toda nuestra oferta cultural".
Según el alcalde, 'Vivealba' servirá para reducir tiempos y costes y mantendrá actualizada a la ciudadanía. "Es un canal de comunicación para todos los albaceteños y ciudadanos que viven aquí. Con ella conseguiremos una ciudad más amable, saludable y más accesible.
El primer edil albaceteño ha destacado que la necesidad de unificar la agenda cultural de la ciudad era una ambición compartida por todos, que facilitará también el trabajo que suponía programar eventos sin contraprogramar otros para que los ciudadanos tengan oportunidades de disfrutar de todos, sin la necesidad de elegir por cuestiones de tiempo.
Por estos motivos, la aplicación está enfocada también para todos los gestores culturales de Albacete, que podrán divulgar sus actividades desde ella.
Así, las organizaciones catalogadas como "de confianza", que lleven una trayectoria de colaboración con las instituciones, recibirán un usuario propio para hacer sus publicaciones en el calendario.
También hay una segunda vía de publicación, a través de una solicitud en la propia aplicación, enfocada para las organizaciones nuevas o que realicen eventos más puntuales. Desde la plataforma se podrá obtener información sobre la hora, el lugar o el contenido de cada una de las actividades.
Por su parte, Roberto Navarro, de Estudio Alfa, la empresa encargada de desarrollar la aplicación, ha especificado que los usuarios podrán filtrar por fecha o categorías la oferta de eventos de Albacete.
"Es una plataforma dinámica, un proyecto vivo que estará unos meses de prueba para ir mejorando. Ahora los ciudadanos podrán organizar su propio calendario cultural según sus preferencias o incluso recibir alertas cuando se publiquen eventos que coincidan con sus gustos".
Para Navarro, el mayor desafío a la hora de crear esta plataforma fue desarrollar un sistema que pudiera encajar la lógica de las distintas actividades que se dan en la ciudad.
"Ha sido un proyecto largo, de más de seis meses, en los que hemos tenido que estudiar cómo se programan todos los eventos y cómo podríamos presentarlos de una manera visible y comprensible al usuario".
Su empresa, fundada en 2008, lleva más de una década colaborando con las instituciones públicas, cuando en 2011 lanzó el programa digital de la Feria de Albacete.