CIUDAD REAL, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El volcán-museo Cerro Gordo de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), el único volcán visitable de la Península Ibérica, ha alcanzado los 30.000 visitantes en tres años de actividad.
De mayo de 2018 al 31 de mayo de 2019, unas 9.700 personas visitaron este espacio único, que durante el año anterior había recibido cerca de 6.800 personas en su segundo año de apertura, mientras que durante 2016, en su primer año de actividad, acudieron unos 13.200 visitantes. Estadísticas que suman un total cercano a los 30.000 visitantes durante estos 3 años, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Quienes acudieron al volcán-museo en el último año provenían, casi a partes iguales, un tercio de la provincia de Ciudad Real, otro tercio de Madrid y el restante de diferentes puntos de la geografía española.
Por último, medio centenar de visitantes han llegado de países como Argentina, Uruguay, El Salvador, Gales, Bélgica, Italia, Brasil, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Suiza, Guinea, Venezuela, Ecuador, Marruecos, Polonia y Portugal.
El alcalde de Granátula, Félix Herrera, se ha mostrado satisfecho con el volumen de actividad de Cerro Gordo: "Este recurso turístico ha logrado atraer a un público variado y considerable a la localidad, además se ha convertido en un lugar que visitan en grupo o en familia muchas personas con discapacidad gracias a que el museo está preparado para que este colectivo pueda tocar, ver y experimentar su interior".
Algo en lo que coincide con el concejal de Cultura, Turismo y Promoción Local, Carlos Ráez. "El volcán forma parte del triángulo patrimonial de Granátula de Calatrava, que se completa con el yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca y la casa de Espartero", ha indicado el edil, antes de asegurar que fue durante el puente de la Virgen del Pilar, en octubre de 2018, y en el fin de semana de Carnaval, en marzo de 2019, cuando se alcanzaron cifras récord de visitantes.
La encuesta que realiza a los visitantes el técnico de la Oficina de Turismo de Granátula, el arqueólogo y guía turístico Juan Manuel Donoso, refleja que un 40% de los turistas de Cerro Gordo dicen haber oído hablar de él en los medios de comunicación tradicionales, otro 40% a través de Internet y redes sociales, mientras que el 20% restante descubrió la existencia del volcán a través de conocidos.
EL 58% DE LOS TURISTAS SON MUJERES
Estas encuestas revelan que el 58% de los turistas son mujeres y el 42% hombres, siendo la media de edad del turista de unos 43 años, de modo que el 71% de los visitantes tienen entre 18 y 64 años; el 18% entre 7 y 17 años, y el 11% restante tienen más de 65 años, calculándose además que un 20% de los turistas tienen estudios superiores y el 5% de estos turistas son especialistas en los campos de la Biología, la Geología o las Ciencias Naturales.
El volcán-museo Cerro Gordo se puede visitar miércoles y jueves de 10.00 a 12.00 horas, con visita guiada gratuita, a las 10.00, desde la entrada y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 20.00 horas. La tarifa de las entradas es de 2,5 euros la general, 1,5 euros la reducida y gratuita para los niños menores de 5 años.
Este museo es una iniciativa del Ayuntamiento de Granátula que contó con subvención de los fondos Leader de la UE, gestionados por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que recuperó el paraje de la antigua cantera San Carlos, en una lugar cedido por LafargeHolcim, titular de la explotación minera.