Los dos ediles del partido de Abascal abandonaron el equipo de Gobierno por discrepancias con la alcaldesa saliente
TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Ontígola (Toledo) se ha desmarcado de la moción de censura que se debatirá en pleno extraordinario el jueves 24 de octubre y que desbancará de la Alcaldía a la todavía primer edil, María Antonia Ruiz, del Partido Popular, que lleva un año y tres meses en el cargo.
Una moción presentada por el PSOE y que en principio recibirá el apoyo de un edil que se presentó como independiente en las listas de Vox y que nunca llegó a formar parte de su grupo municipal una vez que tomó el acta de concejal.
En las pasadas elecciones, el PSOE ganó con 5 concejales, mientras que PP y Vox empataron a 3, firmando un pacto que dio la Alcaldía a María Antonia Ruiz. Tras la salida de uno de los concejales de Vox y con la entrada del cuarto de la lista, el grupo Vox se quedó con solo dos ediles.
La portavoz de Vox en el Consitorio, Rebeca Núñez, ha enfatizado que "en ningún caso" votará a favor del candidato del PSOE para facilitar la llegada a la Alcaldía del Ángel Sepúlveda.
Eso sí, Núñez ha lamentado que "las prácticas totalitarias" de la todavía alcaldesa "impidieran un adecuado cumplimiento del pacto de Gobierno" que posibilitó que María Antonia Ruiz se convirtiera en alcaldesa tras las elecciones del 28 de mayo de 2023.
"Hace cinco meses los representantes municipales de Vox nos vimos obligados a salir del Gobierno local de María Antonia Ruiz. Fue la única manera de ser leales con el compromiso que adquirimos con nuestros votantes", ha recalcado la portavoz, que también ha insistido en el incumplimiento del acuerdo por parte de la todavía alcaldesa al "negarles el acceso a información relevante" sobre las concejalías que entonces ostentaban "e incluso paralizar y modificar unilateralmente acciones vinculadas" a sus competencias.
Asimismo, Núñez ha vuelto a lamentar "las reiteradas faltas de respeto" por parte del PP, así como "el comportamiento reprobable" de la alcaldesa. Tanto Rebeca Núñez como Mariano Núñez, los dos concejales de VOX en el Ayuntamiento de Ontígola, renunciaron voluntariamente el pasado mes de junio a sus cargos de primer y tercer teniente de alcalde, así como a las concejalías de Urbanismo, Servicios, Personal, Festejos, Atención al Ciudadano, Medio Ambiente, Comunicación y Protección Civil.