CUENCA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado una moción de Vox para nombrar persona non grata al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y exigir responsabilidades políticas por los daños provocados por la DANA.
El portavoz de Vox, Rafael Rodríguez, ha criticado en su argumentación tanto al presidente valenciano Carlos Mazón como a los dirigentes del Gobierno de España y en particular a Pedro Sánchez, al que esta formación considera el máximo responsable de la catástrofe, entre otras cuestiones por no declarar el estado de emergencia.
Cuenca en Marcha, a través de su concejal Pablo García, ha reprochado en su intervención a Vox que la moción solo sirva para "echar más barro al asunto" y que tenga simplemente una función partidista, además de ser "hipócrita", porque aunque este texto señala a Carlos Mazón, en las Cortes valencianas no han pedido su dimisión.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Álvaro Barambio, ha lamentado que sea una moción sin espíritu "constructivo" ni "fiscalizador" y se pregunta si es por instrucciones de su partido o porque Rodríguez "se ha convertido en una especie de justiciero que va por libre".
Barambio ha coincidido con Cuenca en Marcha en que se trata de una "soflama partidista" y ha recordado que hay otras instituciones más adecuadas que el Ayuntamiento de esta ciudad para dirimir responsabilidades públicas, además de criticar duramente los "ataques" de Vox al sistema autonómico en el texto de la moción.
En cuanto a la declaración de persona non grata de Pedro Sánchez, el 'popular' ha señalado que se trata de una declaración que carecería de validez e incluso podría ser anulada por instancias judiciales.
"La Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha necesitan solidaridad y trabajo tras la DANA, lo demás ya vendrá", ha concluido Barambio.
Por su parte, el Grupo Socialista simplemente se ha limitado a confirmar su rechazo a la moción, que ha recibido únicamente los dos votos favorables de Vox y el rechazo del resto de los grupos municipales.
MOCIÓN PARA UN PLAN DE AYUDA AL COMERCIO LOCAL
Sí que han salido adelante el resto de mociones presentadas en el último pleno ordinario del año 2024 en el Ayuntamiento de Cuenca.
El Grupo Popular ha logrado que salga adelante, por unanimidad, su propuesta para la elaboración de un Plan Integral de Ayuda al Comercio Local con horizonte 2027, aunque desde el Equipo de Gobierno han defendido que ya se están efectuando un gran número de medidas concretas que se aplican en colaboración con la Asociación de Comercio de Cuenca, mientras que un plan integral puede ser menos práctico.
Además, el pleno ha dado su visto bueno a la solicitud presentada por el Grupo Popular para que en la próxima sesión haya una comparecencia de la concejala de Turismo, Marta Tirado, para evaluar el Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca.
CAMPAÑA INFORMATIVA DE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL
Por su parte, Cuenca en Marcha ha sacado adelante, por unanimidad, una moción para la elaboración de una campaña informativa sobre el uso de los vehículos de movilidad personal, que sirva tanto para dar a conocer la normativa vigente como para trasladar recomendaciones sobre la correcta utilización de los mismos.
También ha habido unanimidad en la moción presentada por Vox para la elaboración de un plan de plantación de arbolado en los alcorques vacíos.
Durante el debate, el Grupo Socialista ha celebrado que Vox haya "abrazado la evidencia del cambio climático" con algunos de los argumentos esgrimidos en su propuesta.
Finalmente, Cuenca en Marcha ha retirado una moción que pedía la elaboración de un Plan de Emergencias para la capital tras conocer que dicho Plan está pendiente de que un trámite de la Junta de Comunidades para pasar a su debate en el pleno.