CUENCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El municipio conquense de Chumillas ha sido invitado a presentar en un stand propio dentro de la feria MADbird sus proyectos de rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio Histórico Municipal.
Concretamente se están exponiendo las iniciativas de rehabilitación del Torrejón, torre medieval que significó la fundación del propio pueblo hacia finales del siglo XII y principios del XIII; y el yacimiento visigodo de Ciriyuelos, joyas de la corona de la localidad conquense.
Con esta iniciativa se da continuidad a la investigación arqueológica de ambos enclaves, pero también se muestra la intención de empezar a programar visitas organizadas, publicar guías y ampliar la exposición.
Este proyecto de investigación y puesta en valor viene firmado por Ares Arqueología y Patrimonio Cultura, a cargo de los arqueólogos Santiago David Domínguez Solera y Míchel Muñoz.
"Acudir a eventos como éste sirve para poner a Chumillas y a toda la provincia de Cuenca en el mapa", explica a Europa Press Domínguez Solera. "La gestión sostenible del patrimonio cultural puede contribuir a frenar la despoblación que sufren las tierras serranas".
Además, se está aprovechando la cita para la promoción paralela que supone para el sector turístico que complementa la oferta histórica de Chumillas, como los alojamientos rurales del entorno o las numerosas rutas senderistas con las que cuenta esta zona de la provincia de Cuenca.
La Feria MADbird, con seis ediciones, se ha consolidado como la Feria de Ecoturismo más importante de España. El pasado año contó con más de 40,000 visitantes, todo un récord de participación, que pudieron visitar los más de 200 expositores presentes los tres días de duración de la Feria. Algo más de 12.000 metros cuadrados de zonas expositivas en pleno corazón de la ciudad de Madrid.