La Comunidad es pionera en su inclusión dentro de la cartera de servicios del sistema regional de salud
VALLADOLID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Castilla y León es pionera en la inclusión, dentro de la cartera de servicios del sistema regional de salud, de la detección precoz de la hipercolesterolemia familiar, hasta el punto de que en el ámbito de la Atención Primaria esta acción preventiva ha sido precursora a nivel mundial, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.
En este sentido, a finales de noviembre, tanto responsables políticos como técnicos de alto nivel de comunidades autónomas españolas interesadas y de otros países europeos se reunirán en Castilla y León para el estudio de la hipercolesterolemia familiar a través de programas de detección precoz por medio de valoración genética, compartir experiencias en este ámbito y conocer el modelo que ya está en marcha en Castilla y León para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.
La hipercolesterolemia familiar se expresa desde la infancia y está directamente asociada a enfermedades cardiovasculares, hasta el punto que alrededor del 50% de los varones que la sufren y el 20% de las mujeres, si se encuentran sin tratamiento, presentan un riesgo en ocasiones hasta 100 veces mayor de sufrir un episodio coronario entorno a los 50 años.
La relevancia de la detección precoz es que ésta permite una valoración genética del riesgo que sufren los familiares, al realizarse un diagnóstico genético en cascada a los familiares de primer grado de un caso índice previamente diagnosticado; es así posible identificar, antes de que se presenten enfermedades cardiovasculares graves, un caso índice y a sus familiares, evitando los errores en el diagnóstico que podrían sobrevenir en el caso de utilizarse criterios de valoración únicamente clínicos.
CERCA DE 5.000 AFECTADOS EN CYL
En Castilla y León, las estimaciones sitúan que alrededor de unas 5.000 personas podrían estar afectadas de hipercolesterolemia familiar, y por tanto beneficiarse del Programa regional de detección precoz de la hipercolesterolemia familiar.
El objetivo principal de este programa dependiente de la Dirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno castellano y leonés es el de permitir la identificación temprana de personas afectadas por esta enfermedad, ya sean casos índices o familiares de primer grado.
De esta manera se les puede ofertar cuanto antes las medidas de tratamiento, vigilancia y seguimiento de su riesgo cardiovascular global y así intentar prevenir la aparición de complicaciones agudas relacionadas con la dolencia, fundamentalmente infartos de miocardio e ictus cerebrales.
La Junta ofrece esta acción preventiva desde 2009 en todas y cada una de las áreas de salud de la Comunidad, para lo que la Consejería de Sanidad ha contado además con el asesoramiento científico de la Fundación 'Hipercolesterolemia Familiar'.
Su puesta en marcha ha supuesto, además de la adecuación de la red asistencial, el asesoramiento y la formación de los profesionales sanitarios en este aspecto y la elaboración de la información y la documentación necesaria para los pacientes y sus familias.
El programa se fundamenta en la identificación de las personas con sospecha clínica de padecer hipercolesterolemia familiar, el estudio genético de los casos índices y sus familiares, el tratamiento farmacológico, la educación sanitaria referida a la alimentación saludable y la actividad física regular, y el registro centralizado de la información sobre esta enfermedad en Castilla y León.
Hasta el momento actual, más 500 personas han participado en Castilla y León del Programa regional de detección precoz de la hipercolesterolemia familiar, de las casi 400 registran la condición de escaso índice y el resto, familiares de primer grado.