Innova.- CyL gestionó 2,2 kilos de residuos eléctricos y electrónicos por habitante en 2009, el 3% del país

lavadora, electrodoméstico
Reuters
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:10

VALLADOLID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León recogió y gestionó 2,2 kilogramos de aparatos eléctricos y electrónicos por cada habitante durante 2009, un total de 5.600 toneladas que supone el tres por ciento del conjunto del país, donde el pasado año se recogieron 188 millones de toneladas, según indicaron la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y Joan Riba, de la Fundación Ecotic.

Representantes de las entidades gestoras de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de residuos de estos aparatos --la asociación Ambilamp y las fundaciones Ecoasimelec, Ecolec, Ecolum, Ecotic, ERP, Eco-Raee'--, la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) rubricaron hoy un convenio marco de colaboración con el fin de potenciar los sistemas de recogida, transporte, depósito, valorización, tratamiento y control de este tipo de componentes en la Comunidad.

De esta manera, se pretende dar cumplimiento al Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, así como la Estrategia Regional de Residuos Urbanos y de Envases y conseguir el objetivo global previsto de gestionar cuatro kilogramos por habitante --10.000 toneladas al año--, el doble de lo que se trata habitualmente.

Según Joan Riba, la Región se encuentra por debajo de la media nacional en este tipo de procesos y por tanto se quiere sensibilizar a la sociedad --que ya paga una tasa por este servicio-- a través de la integración de los municipios en este convenio.

En este sentido, la consejera señaló que la Comunidad cuenta con los obstáculos de su extensa superficie, la dispersión de la población y la existencia de operadores no integrados en el sistema que "distorsionan" el adecuado tratamiento, entre ellos chatarreros que operan "de manera ilegal" con los residuos, como agregó José Ramón Carbajosa, de Ecolec.

En Castilla y León, existen 110 puntos limpios y tres plantas autorizadas de tratamiento, ubicadas en León y Palencia (en Osorno y Venta de Baños), que mueven inversiones de 20 millones y crean numerosos puestos de trabajo. No obstante, las instituciones firmantes del convenio pretenden coordinarse y extender las posibilidades de acción.

Para ello, se creará una Comisión de Seguimiento que vele por la consecución de los objetivos previstos, unifique los horarios de apertura de los puntos limpios y se facilite así a los SIG la recogida y adecuada gestión de aparatos.

COMPENSACIÓN ECONÓMICA

Según el convenio marco, corresponde sufragar los costes adicionales de la recogida selectiva de estos residuos, procedentes de hogares particulares, a los responsables de la puesta en el mercado de los aparatos electrónicos.

La compensación económica a las administraciones locales que realizan la recogida selectiva dependerá de dos factores: la calidad --el aparato debe entregarse entero-- y la clasificación. En función de esta clasificación, se compensará la tonelada con entre 10 y 80 euros.

Leer más acerca de: