BURGOS 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 10,1 por ciento del censo empadronado en la ciudad de Burgos es de nacionalidad extranjera, según se desprende de los últimos datos actualizados del padrón municipal, hechos públicos este miércoles por la concejal de servicios sociales, Andrea Ballesteros.
En este sentido, Ballesteros ha avanzado que, de los 178.027 habitantes empadronados actualmente en Burgos, el 89,9 por ciento son de nacionalidad española. Sin embargo, la población extranjera que reside en la capital supone un 10,1 por ciento del censo, con un total de 18.049 personas.
Andrea Ballesteros ha destacado que, de enero a noviembre de este año, la población extranjera ha aumentado en 2.000 personas. Al mismo tiempo ha señalado que proceden de 139 nacionalidades diferentes. La procedencia más habitual es Rumanía, seguida de Colombia, Bulgaria, Venezuela y Marruecos.
De esta forma, la concejal de Servicios Sociales ha destacado la importancia de fomentar la interculturalidad, con el impulso de actividades que favorezcan la convivencia y la integración social de los ciudadanos de origen extranjero.
Precisamente este es el objetivo del Festival Intercultural de Burgos, que se celebrará este sábado, 11 de noviembre. Ballesteros ha señalado que este evento, que encara su séptima edición, es una actividad consagrada en el calendario burgalés, con gran tradición y muy buena acogida.
Bajo el lema 'Mundo de Colores' y organizado por la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes junto con las entidades que forman parte de la Comisión Intercultural, este evento trata de hacer visible la labor que realizan estas entidades y fortalecer la participación de los ciudadanos de origen extranjero en la vida local mediante el movimiento asociativo.
La séptima edición del Festival Intercultural arrancará a las 11.00 horas con la inauguración a cargo de la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala. Durante toda la mañana se sucederán talleres y espectáculos para todos los públicos, así como actuaciones de danza y bailes típicos de varios grupos folclóricos.
El evento se dedicará en esta ocasión a la gastronomía, por lo que contará con la participación de tres reconocidos cocineros de la ciudad, como son Antonio Arrabal, Elsa Gutiérrez y Miguel Cobo. El Ayuntamiento de Burgos aporta algo más de 14.000 euros para la organización de este festival.