Archivo - El Gobierno destinará 5 millones en ayudas para digitalizar destinos en el Camino de Santiago
Archivo - El Gobierno destinará 5 millones en ayudas para digitalizar destinos en el Camino de Santiago - ECOEMBES - Archivo
Publicado: domingo, 10 julio 2022 10:56

VALLADOLID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, se unen en una nueva edición de Camino del Reciclaje por lo que los 109 ecoalbergues que hay en la Comunidad contarán con 10.900 bolsas reutilizables para fomentar el reciclaje.

Esta iniciativa, que se inició en 2015 en Castilla y León, busca "concienciar a los miles de peregrinos" que recorren el Camino de Santiago de la importancia de separar y reciclar los residuos y envases que vayan generando durante cada etapa y "mantenerlo libre de basuraleza", explica la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Junto a Castilla y León ya participa en la iniciativa Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y el País Vasco, que se une este año al proyecto. Además, este 2022 la campaña se ha extendido también a los hospedajes del Camino Portugués de la Costa en Galicia.

"Estamos muy orgullosos de poder llevar a cabo, un año más, el Camino del Reciclaje en Castilla y León. Esta Comunidad fue la primera donde el proyecto se puso en marcha con un objetivo muy claro: trabajar año tras año hasta conseguir que este Año Santo 2022 se recuerde por ser el más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de la historia", señala la responsable del proyecto Camino del Reciclaje en Ecoembes, Carolina Martín.

Además, de agradecer a la Junta, ha querido extender los agradecimientos a los hospitaleros ya que son los encargados de ayudar a concienciar a los peregrinos de la importancia de reciclar y luchar contra la basuraleza a lo largo del Camino.

109 ECOALBERGUES

Desde la puesta en marcha del Camino del Reciclaje, la gran red colaborativa ha ido aumentado, y actualmente ya son 109 albergues participantes en Castilla y León. A todos los EcoAlbergues del proyecto se les hace entrega de un kit que se compone, entre otras cosas, de carteles didácticos, papeleras amarillas (latas, briks y envases de plástico) y azules (papel y cartón), un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña (EcoAlbergue), Compostelas del Ecoperegrino y bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para entregar a los peregrinos y evitar así la basuraleza.

Este año, la cifra total de albergues a nivel nacional asciende a 555 si sumamos los de Galicia, Asturias, Cantabria, Rioja, Navarra y el País Vasco, comunidades donde también se desarrolla el proyecto.

Toda la información está disponible en la web del proyecto: www.caminodelreciclaje.com. En ella, también se puede encontrar a AIRE peregrino, un asistente virtual preparado para resolver todas las dudas que surjan en torno al reciclaje a los caminantes.

En esta edición se han entregado a los Ecoalbergues de Castilla y León más de 10.900 bolsas reutilizables hechas con PET reciclado para que las repartan a todos los EcoPeregrinos que se hospeden en sus instalaciones con el objetivo de fomentar el reciclaje y la lucha contra la basuraleza en el Camino de Santiago.

Dado el éxito de su puesta en marcha, este año, se mantiene la Compostela del EcoPeregrino, "una iniciativa que surgió con el objetivo de premiar el compromiso de los peregrinos con el reciclaje y devolverle a la naturaleza lo que regala".

Por ello cada peregrino que suba una foto a Instagram o Twitter de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podrán obtener en los Ecoalbergues participantes del Camino Reciclaje durante los meses de junio a octubre) con el hashtag #EcoPeregrino, se plantará un árbol autóctono en una zona de España.

La última edición fue todo un éxito, y se plantaron 600 árboles autóctonos en el municipio de Cerdedo-Cotobade (Galicia) y 300 en el municipio de El Franco (Asturias), concluye el comunicado.

Más noticias