VALLADOLID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este miércoles un total de 1.146 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma y al proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas para 2024 por un importe superior de 1.500 millones de euros porque el presentado por la Junta es "inútil" y no resuelve "ni uno sólo de los problemas endémicos de la Comunidad fruto de la política fracasa de la derecha marcada por la corrupción", en palabras del secretario autonómico, Luis Tudanca.
Entre los gastos "inútiles" ha situado en concreto la Vicepresidencia de la Junta, que dirige Juan García-Gallardo, de Vox, ya que carece de competencias y usa el dinero de todos los castellanos y leoneses a dedicarse "en cuerpo y alma a lanzar discursos del odio contra todo el que no piensa como él, con todo el que no cree en sus dogmas".
"Es un mensaje político", ha reconocido Tudanca que ha aclarado que no está en contra de que haya una Vicepresidencia pero sí que haya una vicepresidencia "en manos del fascismo" y "para que no haga nada". "Lo único a lo que se dedica es a hacer de representante de Vox en Castilla y León", ha sentenciado el dirigente socialista.
Así lo ha asegurado Luis Tudanca en la presentación de las enmiendas parciales de su Grupo que plantean una alternativa para una Comunidad Autónoma con "enormes posibilidades y un enorme potencial" que, según ha lamentado, son "desaprovechadas año tras año" por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco que en 2024 dispondrá del mayor presupuesto de la historia.
Según ha detallado, 992 enmiendas parciales por 445,20 millones de euros van destinadas a las distintas consejerías del Gobierno de coalición de PP y Vox y el resto al articulado y al proyecto de Ley de Medidas Tributarias hasta los más de 1.500 millones de euros que los socialistas quieren cambiar de destino para que haya unos presupuestos "de, para y por Castilla y León".
A esto ha sumado 1.077 millones de euros en fondos específicos, entre ellos 150 millones para luchar contra la pobreza, 63 millones para la puesta en marcha de un parque público de vivienda en alquiler social, 80 millones para un plan específico para reducir las listas de espera, 100 millones para un nuevo plan de promoción y desarrollo industrial o 20 millones para un plan de emprendimiento juvenil.
Asimismo, ha planteado destinar "al menos" 50 millones de euros en nuevas inversiones para la sanidad de Castilla y León, 14 millones para un plan específico para mejorar la formación profesional y "un ambicioso plan económico para ayudar a autónomos, a pequeñas y medianas empresas y a familias por los incrementos del coste de los combustibles, de la energía y de la inflación al que destina 400 millones de euros.
Luis Tudanca ha dividido las enmiendas del Grupo Socialista en cinco bloques relacionados con el reto demográfico y el desarrollo económico, los servicios públicos, la igualdad, el diálogo social y la ética y la transparencia y ha considerado "indispensable" establecer un plan de reto demográfico para el desarrollo y aplicación de una futura ley que permita afrontar "el mayor problema de Castilla y León desde hace décadas" ante un PP "incapaz" de resolverlo.
En este punto ha reivindicado el modelo de fiscalidad que proponen los socialistas en el que los impuestos se deben pagar por quien más tiene, más gana y más hereda, como ha refrendado la portavoz socialista en materia de Hacienda, Rosa Rubio.
En el bloque de servicios públicos presentan enmiendas por importe de 142 millones de euros con 40 millones para inversiones adicionales al Plan de infraestructuras sociales prioritarias "pendientes, en muchos casos, desde hace más de una década". En este punto, ha ironizado sobre el hecho de que el PP haya terminado dando la razón a los socialistas en reivindicaciones como las unidades de radioterapia "después de más de 15 años".
La principal propuesta en materia de igualdad es incrementar los fondos para la lucha contra la violencia de género a lo que añade la necesidad de promover la incorporación de la mujer a la actividad agraria. Tudanca se ha comprometido además a defender "con uñas y dientes" el diálogo social en Castilla y León y ha recordado al respecto que las medidas consensuadas han sido siempre "la guía para la paz social y para atraer inversiones y empresas".
"Siguen empeñados en cargárselo por completo", ha reprochado Tudanca a PP y Vox a cuyos integrantes se ha referido como "los proclamados patriotas y constitucionalistas" que están vulnerando el Estatuto de Autonomía "y promoviendo discursos del odio" contra los trabajadores. Los socialistas destinan una enmienda para ampliar en siete millones de euros la aportación al Diálogo Social y medio millón para el SERLA.
Finalmente, ha abogado por luchar contra la corrupción y por favorecer la transparencia y la mejora de la ética pública en Castilla y León y ha ironizado sobre que los políticos de Vox hayan acabado en el pozo lleno de fango cuanto llegaron a la política para regenerarla, como Ciudadanos, ha ironizado también.
Tudanca ha acusado además a los que querían acabar con los chiringuitos de haber incrementado los suyos tras incrementar el número de asesores y de altos cargos "en el Gobierno más grande de la historia de Castilla y León" tras lo que ha propuesto volver a los estándares que había con los gobiernos de Juan Vicente Herrera. El PSOE pedirá la reducción de un 30 por ciento de los altos cargos de la administración autonómica y la mitad del personal eventual.
Finalmente, ha abogado por una "reducción significativa" de la publicidad institucional.