VALENCIA DE DON JUAN (LEÓN), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 139 de los niños saharauis que participan en la actual edición del programa 'Vacaciones en paz' en Castilla y León se han reunido este miércoles en el complejo deportivo y las piscinas municipales de Valencia de Don Juan (León) para compartir un momento juntos, acompañados por sus familias de acogida y autoridades de distintas administraciones.
Hasta la localidad leonesa se ha desplazado también la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, Esperanza Álvarez, con el objetivo de conocer de primera mano a estos niños procedentes de los campamentos argelinos de Tinduf. En total, a Castilla y León han llegado este año 159 menores, 85 niños y 74 niñas, 32 más que en 2023.
Durante el acto, Álvarez ha intercambiado saludos con los menores para después dirigirse, con el resto de los asistentes, a tomar el té al modo tradicional saharaui en la jaima que, al igual que el pasado año, ha montado una familia de la asociación de León con apoyo logístico del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.
En este contexto, la directora general de Familias ha destacado la importancia que tiene para estos niños el ya histórico programa 'Vacaciones en paz' y ha hecho mención al papel fundamental que tiene la Junta en su desarrollo, según informa la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.
Asimismo, ha recordado que, junto a esta iniciativa, siguen en vigor el programa 'Madrassa', a través del cual llegan menores para cursar estudios reglados en la Comunidad, o el de tratamiento médico, mediante el cual se atiende a niños con problemas de sanitarios en Salud Castilla y León. Estas dos iniciativas también reciben a menores de otros países.
La Junta financia el programa 'Vacaciones en paz' desde el año 2012, a excepción de los años relativos a la pandemia. Este 2024, el Ejecutivo autonómico y Uacyl-Sáhara han revalidado la colaboración mediante la cual la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades asume, con una aportación de 35.000 euros, los gastos de transporte de los menores, seguros del personal contratado y voluntario, alquileres de inmuebles o vehículos, comunicaciones o material de oficina.
A través de 'Vacaciones en paz', los niños refugiados en campamentos ubicados en pleno desierto pueden experimentar otras experiencias, convivir en otros entornos familiares y conocer la vida en lo que fue su antigua metrópoli. Los acogedores se encargan de hacer frente al alojamiento, la manutención y parte de la educación durante unas semanas.