VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cúpula del Milenio de Valladolid ha acogido en la mañana de este miércoles la VI edición del Campeonato Mundial de Tapas, en el que los 16 participantes procedentes de los cinco continentes han elaborado creaciones en las que aúnan los sabores de sus países con "algo tan español como la tapa", como ha explicado la presidenta del jurado y Mejor Cocinera del Mundo en 2022, Leonor Espinosa.
La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Jaime Fernández; y el embajador de Portugal en España, Joao Mira Gomes, han acompañado a Espinosa en el acto de presentación de este certamen antes de que los ocho primeros participantes comenzaran a completar las elaboraciones de sus tapas en el escenario de la Cúpula del Milenio.
El jurado del Campeonato Mundial está presidido por Leonor Espinosa que, además de ser coronada como mejor cocinera del planeta, mantiene su restaurante Leo en Bogotá en el número 48 de los 50 mejores restaurantes del mundo.
Espinosa ha destacado el trabajo que se hace en Valladolid desde hace años tanto con el concurso nacional como con el mundial y ha reconocido que será "difícil" encontrar un ganador entre unas creaciones que se espera que sean "de nivel" y en las que los participantes aúnan los sabores de los países a los que representan o de sus lugares de origen con "algo tan español como la tapa".
En la primera tanda han intervenido los participantes de Eslovenia, Blaz Kostanjsek; España, Alejandro San José; Ecuador, Alejandro Huertas; Estados Unidos, Russell Glenn Kirkham; Egipto, Karem Alef Ahmed; Emiratos Árabes Unidos, Lendl Pereira; Canadá, Erica Berk-Kabelnik; y Nueva Zelanda, Yee Tak Frederick Wong.
La segunda ronda ha contado con las elaboraciones de los representantes de Australia, Amber Heaton; India, Askshay Bhardwaj; Malta, Germain Rosas Garcia; México, Carlos René Chuc; Panamá, Gabriel Augusto Grimaldo; Portugal, Joana Duarte; Singapur, Chong Chian Fung; y Reino Unido, James Russell Kirkwood.
El primero en presentar su elaboración al jurado ha sido el esloveno Blaz Kostanjsek, que dirige las cocinas del hotel Gut Pssnitzberg en la región austríaca de Estiria, por lo que su tapa llevaba el nombre de este territorio fronterizo con Eslovenia. Se trataba de un rollito de ragú de pollo envuelto en masa de semolina y rebozado, adornado con chalotas y ahumado con madera de vid, ya que en Estiria hay una tradicional producción de vinos.
A continuación ha sido el turno del vallisoletano Alejandro San José, que se proclamó en 2021 ganador del Concurso Nacional por lo que se ganó el derecho a representar a España en 2022 en el Mundial y ahora acude "con las mismas o más ganas" y "con ilusión para hacerlo bien".
San José, propietario de Taquería Habanero en la capital vallisoletana, presenta la misma tapa con la que se llevó el título nacional el año pasado: el 'salbut criollo'. En ella también una la cultura culinaria española, con carne de cerdo asada en horno castellano, con la de México --tortilla de maíz inflada, guacamole y mayonesa de pimiento habanero--, país en el que vivió siete años y donde conoció a su mujer.
El 'salbut' "representa el trabajo" del restaurante Habanero y además para esta ocasión se presenta en unos pequeños hornos de cerámica elaborados para la ocasión.
El ecuatoriano Alejandro Huertas, que regenta el restaurante '3500' en Quito, tercero en liza, presenta una tapa también con la mezcla cultural en su nombre, 'Mestizo', en la que reúne los ingredientes "insignia" de su país, con atún, quinoa, café, maíz y una miel de cacao.
Huertas se ha mostrado "feliz y muy contento" de representar a Ecuador en un certamen destacado del ámbito de la gastronomía, por lo que siente "orgullo por venir aquí desde la otra mitad del mundo".
A continuación han llegado la tapa del representante americano, con una versión de las gambas con 'beignets', un plato típico del carnaval 'Mardi Gras' de Nueva Orleans; el egipcio Karem Atef con sus "sabores de Egipto", realizada con una tartaleta de 'bessara' (receta tradicional de egipcia a base de alubias, cebolla, ajo, comino, aceitunas y cilantro).
El representante de Emiratos, Lendl Pereira, ha presentado una tapa inspirada en el también tradicional 'baba ganoush' de los países árabes y presentado sobre la figurita de un dromedario; el neozelandés de origen oriental Yee Tak Frederick Wong ha presentado su 'ash dog', que ha cerrado la primera fase; mientras que la canadiense Erica Karbelnik ha elaborado una tapa con muchas referencias a su país, un donut de grasa de ternera relleno con mousse de hígado de pato, presentado sobre un vaso de la franquicia de cafeterías 'Tim Horton`s' adornado todo ello con elementos como piñas y maderas que recuerdan a los bosques del país americano.
El jurado, además de su presidenta Leonor Espinosa, ha contado con la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana, como presidenta de honor.
Han completado el jurado Mario Sandoval, del restaurante Coque de Madrid, con dos estrellas Michelin; Rui Paula de Casa de Chá de Boa Nova (de Lea de Palmeira, en Portugal) con dos estrellas Michelin; el también luso Henrique Sá Pessoa del restaurante Alma con otras dos estrellas Michelin; Elena Lucas, del restaurante La Lobita en Navaleno en Soria, con una estrella Michelin; Lucía Freitas, del restaurante A Tafona de Santiago de Compostela con una estrella Michelin; la vicepresidenta de la Asociación de Cocineros de Nueva Zelanda, Jasbir Kaur; y Gloria Lucía Martín, del restaurante El Empalme en Rionegro del Puente en Zamora.
Los ganadores tanto del Campeonato Mundial, además de los del XVIII Concurso Nacional que ha desarrollado sus fases iniciales este lunes y martes, se conocerán en la gala de clausura que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas de este miércoles en la Cúpula del Milenio.