SALAMANCA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La 23ª edición del Concurso Provincial de Pinchos de Salamanca, que se celebrará desde mañana y hasta el próximo 23 de junio, contará con la participación de 29 establecimientos de hostelería, siete de ellos de la provincia, con el objetivo de "buscar la excelencia en el sector".
Así lo han asegurado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández Silva, junto con el presidente de la Asociación de Hostelería, Jorge Moro, que han presentado esta mañana el certamen.
"Estos concursos generan competición y visibilidad a los establecimientos, que sirven para mejorar la hostelería, tanto a salmantinos como a visitantes", ha explicado Fernández Silva.
En cuanto a la gran protagonista del concurso, el concejal del Consistorio salmantino ha explicado que esta edición continúa ensalzando la tapa: "algo muy nuestro, muy ligado a nuestra cultura gastronómica". Además ayuda a situar a Salamanca como "ciudad líder en Turismo en Castilla y León", ya que, como ha explicado Fernández Silva, en sus palabras, además de su "belleza patrimonial" también se conquista al visitante "por el estómago".
El Concurso tiene tres categorías, la de Pincho popular, Pincho de Oro y Pincho Maridado con Mahou, uno de los patrocinadores. Al respecto, el presidente de la Asociación de Hostelería, Jorge Moro, ha asegurado durante la presentación en el Ayuntamiento que, como novedad, el ganador del Pincho de Oro acudirá al concurso Regional de Pinchos de Castilla y León, que se celebra por primera vez este año y podrá formar parte también de una exhibición para los profesionales del Turismo en Intur.
Los criterios que exige el concurso a los participantes del Pincho Popular es tener la tapa en sus cartas hasta el 23 de junio, mientras que para optar al Pincho de Oro el 25 de junio se realizará una cata en el Centro de Innovación Gastronómica de Salamanca por parte de un jurado de expertos.
Los tres miembros de este jurado serán, en esta ocasión, Rocío Parra chef del restaurante ‘En la Parra’ con una estrella Michelin; Emilio José Martín, chef del restaurante vallisoletano Suite 22, e Igor Cubillo, periodista gastronómico.
Se tendrán en cuenta para la obtención del premio la presentación, originalidad, sabor y textura, adecuación del plato al formato de pincho y el uso de producto autóctono.
Además de estas dos categorías, habrá una tercera, Pincho Maridado con Mahou, para la que se contará con la colaboración de un experto de la marca.
Cada establecimiento será libre de cobrar el precio que estime oportuno para su pincho, sin que la organización lo marque.