Un ciclo de cine taiwánes, la colaboración con el festival Rueda con Rueda y dos premios Cinhomo de Honor componen las novedades de la nueva edición del festival.
VALLADOLID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Vuelve a las pantallas de Valladolid el único festival de cine LGBTI de Castilla y León, la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual Cinhomo, en su 24 edición en la que se proyectarán 51 trabajos, 22 con marca España.
La presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León, Yolanda Rodríguez, y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad de Valladolid, Blanca Jiménez, han presentado esta mañana la que ya es una cita anual consolidada en la ciudad que el año pasado batió récords de asistencia y registró un importante incremento de espectadores entre el público más joven, un apunte que evidencia el interés que este cine despierta tanto entre amantes del cine como entre defensores de la diversidad sexual y de género.
Un año más, Cinhomo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid a través de su Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, que aporta una parte importante de la financiación.
Al Ayuntamiento se unen 35 pequeños patrocinadores: establecimientos, locales, emprendedores y/o autónomos vallisoletanos que apuestan por una ciudad diversa e inclusiva y colaboran con pequeñas aportaciones económicas o en especie para permitir que el festival pueda sostenerse una edición más.
En esta 24 edición los espectadores podrán ver más de medio centenar de obras cinematográficas, repartidas entre la sección de Ficción a concurso, el XVIII Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, un ciclo dedicado al cine queer de Taiwán: Abriendo caminos de libertad, la sección Caleidoscopio, la inauguración y la clausura.
VEINTE PAÍSES REPRESENTADOS
La enorme calidad del catálogo de proyecciones de este año llega acompañada de una gran diversidad de procedencias y temáticas. Son veinte los países que tendrán representación en la programación del festival (todos los trabajos proyectados en las lenguas de rodaje).
De los 51 trabajos que veremos en esta edición, 22 son marca España. Los Cines Casablanca vuelven a ser un año más la sede de Cinhomo, donde se proyectarán todos los largometrajes y cortometrajes, tanto de ficción como documentales.
Las galas se mantienen en el LAVA (inauguración) y en la sala Delibes del Teatro Calderón (clausura). Ambas a las 19.30 horas los días 2 y 9 de abril, respectivamente. La gala de inauguración será conducida por la actriz vallisoletana María San Miguel y amenizada por la cantante Rocío Torío, acompañada al bajo por Inés Velázquez.
La gala incluye la proyección del cortometraje documental nominado a los Goya 'Ciao Bambina', dirigido por Carolina Yuste y Afioco Gnecco.
En el caso de la clausura, en la que se dará a conocer el palmarés de la edición, la conducción correrá a cargo de la periodista Laura Macías y se dará fin al Festival con la proyección de 'Reír, cantar, tal vez llorar', cinta dirigida por Marc Ferrer.
Entre las novedades de este año destaca el ciclo ciclo de cine queer taiwanés: Abriendo caminos de libertad, en colaboración con la oficina cultural taiwanesa.
Otra novedad es la colaboración con el festival Rueda con Rueda, que este año ha comenzado a otorgar el premio al cortometraje que mejor refleja los valores LGBTIQ+. El equipo de CINHOMO participó como jurado de este premio que hace que el corto ganador -'El Perita'- pase directamente a la selección de cortometrajes de ficción.
En esta edición el Festival entrega dos premios CINHOMO de Honor. En la gala de inauguración recogerá el galardón al actor vallisoletano Jorge Calvo, mientras que en la gala de clausura será la actriz y creadora gaditana Consuelo Trujillo quién reciba este reconocimiento.
Este año el Festival arranca con una jornada de documentales (jueves 3 de abril) que dará paso al fin de semana de ficción (4 a 6 de abril). El martes 7 y el miércoles 8 volverán a la pantalla los documentales.
Se mantienen los tres jurados habituales: oficiales de ficción y documentales e intergeneracional de documentales, compuestos todos ellos por ciudadanos y ciudadanas vinculadas al cine, el teatro y movimientos sociales, culturales y asociativos de Valladolid.
El equipo de Cinhomo, integrado por 22 personas voluntarias, saca adelante un año más este festival. Un importante esfuerzo y dedicación para llegar a una programación de calidad que muestre las diferentes realidades de la diversidad sexual a lo largo de todo el mundo.
Cinhomo utiliza el cine como medio de visibilidad, concienciación y sensibilización hacia la diversidad sexual y de género y se ha constituido ya como uno de los principales festivales de cine de Castilla y León después de la SEMINCI y el único de temática LGBTI.
Esta es la única muestra de cine sobre diversidad sexual y de género en Castilla y León, una de las dos únicas comunidades autónomas de todo el Estado que no cuentan con legislación específica en materia de diversidad sexual y de género.