Rey presenta las cuentas de Educación para 2018
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 12:54


VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación destinará en 2018 un total de 24,26 millones de euros a obra nueva no universitaria, en línea con lo presupuestado en 2017, para la construcción y ampliación de algunos proyectos ya en marcha y para la iniciación de otros, como los nuevos conservatorios profesionales en León y en Zamora.

Entre las principales obras destacadas por el consejero de Educación, Fernando Rey, en su comparecencia este lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes donde ha detallado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2018 destaca la construcción de un nuevo CEIP y un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) en Arroyo de la Encomienda, el IESO de La Cistérniga o la ampliación de tres unidades en el CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor, en Valladolid, donde se prevé también construir el Centro de Educación Especial (CEE) Covaresa y la rehabilitación de la Escuela de Arte.

También se procederá a la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en Guijuelo y la segunda ampliación del CRA de Castellano de Moriscos, en Salamanca; a la construcción del CEIP de Valverde del Majano y del IES San Lorenzo en Segovia, y a la ampliación de una línea en el CEIP Gerardo Diego de Golmayo (Soria), con un nuevo CEIP en Villamír (Burgos), la ampliación del CEIP Castilla y León en Aguilar de Campoo (Palencia) o la ampliación de dos unidades del CRA Las Cogotas en Las Berlanas, en Ávila.

Además, la Consejería destinará otros 12,95 millones de euros, un 23,33 por ciento más, a obras de reparación, mantenimiento y sustitución con la potenciación en 2018 de los convenios con las diputaciones provinciales en los colegios del medio rural "con el consiguiente efecto multiplicador" de la inversión ya que a la aportación de 1,29 millones a estos convenios se añade la confinanciación de la institución provincial y del municipio correspondiente.

Entre estas obras ha destacado las de mejora de la eficiencia energética en colaboración con el EREN y con financiación FEDER por importe de 3,81 millones de euros en 2018.

En total, la partida para los gastos en los centros públicos se incrementará un 1,89 por ciento en 2018 hasta los 44,42 millones de euros con 60,57 millones para inversiones, un 3,39 por ciento más.

Por su parte, la cantidad destinada a mejorar las infraestructuras universitarias en 2018, "todas de magnitud, ha constatado Rey, será de 11,01 millones de euros, cantidad que supera en tres millones de euros la anualidad prevista en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, un importe que se destinará al Programa Inversiones 2016-2022 y a la segunda fase del Campus de Segovia ante lo que el consejero ha agradecido el esfuerzo de la Universidad de Valladolid con presupuesto propio.

POR ENCIMA DE LA BARRERA DE LOS 2.000 MILLONES

Rey ha defendido las bondades de un proyecto de presupuestos que crecen un 3,45 por ciento hasta sumar 2.004,52 millones de euros para la Consejería de Educación que se acerca a los niveles presupuestarios "más altos" alcanzados al inicio de la crisis. "Son unos presupuestos que vuelven a crecer moderadamente", ha reiterado el consejero, quien, tras admitir que ya no sufre las "estrecheces" de años anteriores, ha abogado por no olvidar las lecciones que ha dejado la crisis para administrar los recursos públicos con "responsabilidad, prudencia y eficiencia" y sin perder el rumbo de la "brújula" de este departamento, en el sentido de reforzar que Castilla y León "educa bien para todos ".

Desde esta premisa, ha presentado un proyecto de presupuestos articulados en tres principios, la calidad, la equidad y la empleabilidad, y se ha mostrado esperanzado en que los progresivos incrementos de cupo permitan recuperar al final de la legislatura el profesorado perdido durante los años de la crisis, con un especial esfuerzo en 2018 en bilingüismo para dotar de docentes extra a los centros con proyectos de autonomía y a la FP y con más recursos humanos para el refuerzo para los alumnos del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, a los centros '2030' pionero en España y al II Plan de Atención a la Diversidad con 80 medidas concretas destinadas a más de 30.000 alumnos.

En cuanto a la equidad, ha anunciado la pronta publicación de un protocolo de actuación en casos de agresión y se ha comprometido a mantener las actuaciones de apoyo al profesorado. También ha comprometido 185.000 euros, un 28,60 por ciento más, para el programa 'Respiro escolar' que permitirá abrir los centros durante los días laborables no lectivos para que las familias puedan conciliar la vida laboral y escolar de sus hijos.

Respecto a la empleabilidad, ha destacado "como iniciativa estrella" la puesta en marcha de un fondo de capital riesgo 'Castilla y León Tech Transfer' para invertir en proyectos de transferencia de la tecnología procedentes del entorno de las universidades, centros tecnológicos y departamentos de I+D+i de empresas con una duración inicial de dos años (2018 y 2019) y una aportación total de dos millones de euros financiado al 50 por ciento por la Fuescyl e ICE.

En 2018 también se iniciará una actuación en la que las universidades propondrán directamente una colaboración a las empresas, proyecto de I+D+i, en ámbitos y tecnologías definidos como prioritarios por la RIS3. También se pondrá en marcha el 'programa Integra2' con un presupuesto de 334.400 euros que ofrecerá una experiencia de empleo a unos 90 titulados universitarios con vocación por la Educación para lo que se ofrecerán becas para realizar prácticas en centros de alta concentración de alumnado en situación de vulnerabilidad.

Más noticias

Leer más acerca de: