28M.- Carnero apuesta por la promoción del patrimonio cultural de Valladolid como una de sus "señas de identidad"

El candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad, Jesús Julio Carnero, presenta las propuestas culturales de su programa ante las puertas del Teatro Lope de Vega de la capital vallisoletana
El candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad, Jesús Julio Carnero, presenta las propuestas culturales de su programa ante las puertas del Teatro Lope de Vega de la capital vallisoletana - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 14 mayo 2023 13:05

   El Lope de Vega como sede de la Seminci, un sede para la Semana Santa o la conservación del Museo de Cubero, son algunas de sus propuestas

   VALLADOLID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha puesto de manifiesto su intención de apostar por la promoción del patrimonio cultural de la ciudad como una de sus "señas de identidad más importantes", a través de la "valorización" del español, su riqueza vitivinícola, la Semana Santa y la Seminci, que contaría con el Teatro Lope de Vega como sede "definitiva e integral" del certamen.

   Carnero ha desgranado en una rueda de prensa celebrada este sábado ante el mencionado teatro una de las siete líneas estratégicas del modelo de ciudad que pretende llevar a cabo en lo relacionado con el eje cultura-patrimonio con 'Valladolid Creativa', en la medida en que su puesta en valor "constituye uno de los principales empeños" de su programa electoral para hacer de Valladolid un destino turístico "atractivo e impulsarlo en el ámbito nacional e internacional".

   Un programa electoral que cuenta con 520 medidas, ha precisado Carnero, al tiempo que ha señalado que las propuestas detalladas este sábado son uno de los aspectos "vitales, fundamentales que conforman el hecho de ser y de estar en Valladolid".

   Jesús Julio Carnero ha indicado que en la actualidad la capital del Pisuerga se encuentra bajo un "Gobierno de la izquierda" que durante estos ocho años ha llevado a los ciudadanos a "un vacío en todo lo que tiene que ver con el mundo de la cultura y el turismo".

   "Un vacío que se expresa en las infraestructuras inexistentes en la ciudad, en las iniciativas que a lo largo de este tiempo se han podido expresar, pocas o ninguna, y que son únicamente propuestas que no van más allá del papel, no tienen ejecución, no tienen desarrollo, no tienen traslación", ha criticado el candidato 'popular'.

   En relación con el modelo cultural de la ciudad, Carero ha subrayado que se caracteriza por ser "single, es un modelo cultural no participado, personalista, no es un modelo cultural que se haya trabajado con el conjunto del asociacionismo y la sociedad vallisoletana".

   Y todo esto, ha asegurado Carnero, lo quiere "invertir" el Partido Popular con una apuesta cultural que recoge, "por su puesto, la esencia" de lo que es Valladolid, "pero sobre todo y ante todo hace que ese modelo sea un modelo cultural dialogado y participado.

PARADOR NACIONAL Y SEMANA SANTA

   En esta línea, Jesús Julio Carnero ha detallado que una de sus propuestas es retomar la candidatura de la capital del Pisuerga como Patrimonio de la Humanidad auspiciado por la UNESCO, una cuestión "fundamental".

   Sobre la propuesta de impulsar a la ciudad como capital del vino con el Monasterio de Santa Catalina de Siena, Carnero ha reconocido que el actual planteamiento municipal del proyecto "le parece correcto, pero falta que se le impulse y además que se le dé un ímpetu y una redirección fundamental".

   "Y ese ímpetu, a nuestro juicio, pasa por un hecho radicalmente trascendente, que es que Valladolid es una de las pocas capitales de provincia de España que no cuenta con un parador social", ha aseverado Carnero, para después indicar que el PP va a proponer a paradores nacionales que en el monasterio de Santa Catalina de Siena haya un parador nacional y que ese parador nacional esté tematizado en torno al vino, algo que les parece "fundamental".

   Durante su intervención, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid también ha destacado que otro gran ámbito de actuación es la Semana Santa, ya que en el caso de ganar las elecciones se buscaría, de común acuerdo con la Junta de Cofradías, un lugar "emblemático para esta festividad como sede mantenedora de una actividad que no tiene que referirse o puntualizarse únicamente en lo que es la propia celebración", sino que "debe mantenerse a lo largo de todo el años".

   En este sentido, Carnero ha recalcado que la propuesta actual que se realiza desde el Gobierno Municipal les parece una medida "provisional" que tiene que tener un alcance "definitivo y participado necesariamente con la Junta de Semana Santa".

   Asimismo, Jesús Julio Carnero ha explicado que entre sus propuestas está promover la declaración como Asociación de Utilidad Pública a la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid.

SEMINCI

   En este marco, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid ha detallado que su programa electoral contempla la propuesta de "revitalizar la posición de liderazgo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

   Por esta razón, los 'populares' platean convertir el Teatro Lope de Vega la sede definitiva del festival, si bien el Calderón seguirá siendo la sede oficial durante la celebración del certamen.

   Esto, ha remarcado Carnero, con el objetivo de "potenciar" la Seminci, algo que "tiene que pasar, lógicamente, por un hecho tan fundamental como es la celebración de la gala de los premios Goya".

   "Y tenemos que hacer en el año 2025 algo relevante y fundamental para la ciudad y para el propio certamen también, que es celebrar el 70 del festival de cine", ha asegurado el candidato.

OTRAS PROPUESTAS CULTURALES

   En relación con otras propuestas culturales que se pueden encontrar entre los puntos de 'Valladolid Creativa', Carnero ha destacado su pretensión de "potenciar" el proyecto lumínico Ríos de Luz.

   Para ello, el Partido Popular plantea establecer una nueva ruta de estatuas, así como la iluminación de nuevos edificios y entornos, como pueda ser el Mercado del Val, la Casa Mantilla, el Patio de las Tabas, entre otros, y además celebrar un festival internacional de 'vídeo mapping'.

   También se quiere integrar dentro de este proyecto la iluminación navideña dentro de la propia ruta, todo ello dentro de un plan director lumínico.

   Carnero también ha puesto de manifiesto su intención de solicitar una nueva edición de la Fundación de las Edades del Hombre que va a tener como eje la celebración del 475 aniversario de la Controversia de Valladolid.

   "También queremos presentar la candidatura de Valladolid a la Capital Europea de la Cultura", ha anunciado Carnero, ello en la tercera nave del Laboratorio de las Artes de Valladolid para materializar el proyecto que dará lugar también a la residencia de artistas.

   En el entorno de la Casa Revilla, los 'populares' plantean construir el proyecto La Manzana de las Letras, que ha de ser un "gran marco, que aloje todo tipo de actividades para el disfrute y la promoción de la literatura y la lectura".

   Otra de las propuestas que recoge el programa electoral de Jesús Julio Carnero es la conservación del Museo del Dulce de Cubero, que recibió el reconocimiento del Libro Guinness de los Récords en 1996 y se reubicará en un espacio municipal.

TURISMO

   En relación con el turismo, el candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid ha puntualizado que pretende mejorar las infraestructuras locales a través de distintas líneas de actuación que van desde la posibilidad de negociar con empresarios locales y cadenas internacionales la puesta en marcha de alojamientos de cinco estrellas en la ciudad, así como la creación de una línea de ayudas para el sector que permita la digitalización de las empresas locales.

   Del mismo modo, Carnero ha asegurado que de ganar los comicios del próximo 28 de mayo se presentará la candidatura de Valladolid como ciudad para acoger la celebración de la gala de las estrellas Michelin y se va a celebrar la gala de premios gastronómicos del tenedor en España.