SEGOVIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La marcha 'Segovia da un paso solidario', convocada por el Ayuntamiento para recaudar fondos para los afectados por la DANA, ha congregado a 3.000 personas que han recorrido la ciudad desde la Plaza del Azoguejo a la Plaza Tirso de Molina, en Nueva Segovia.
Los 3.000 dorsales participantes han sumado también otros 500, contabilizados en la 'fila cero', que han aportado su donación, aunque no hayan acudido a la marcha. Desde la convocatoria de esta iniciativa, el alcalde de Segovia, José Mazarías, señaló que la mejor opción de ayuda es la de recogida de dinero para enviarlo a través de las entidades oficiales, una vez que la urgencia por alimentos, agua y enseres básicos ha quedado cubierta.
Antes de iniciarse la caminata, el grupo de bomberos municipales que durante estas dos pasadas semanas ha apoyado a sus compañeros de Alzira (Valencia) y otras localidades afectadas por la riada, han subido al escenario instalado en el Azoguejo para leer un manifiesto de apoyo a los afectados.
"Decenas de voluntarios, empresas que han prestado sus servicios de forma altruista, organizadores, colectivos del tercer sector, fundaciones y todos los segovianos presentes, se unen en una sola voz para alentar a los damnificados, para preservar la memoria de los que han perdido su vida en este trágico suceso y para expresar la solidaridad con todos ellos", ha rezado el manifiesto leído por los bomberos segovianos.
Tras la lectura del manifiesto, los presentes en El Azoguejo han guardado un minuto de silencio por las víctimas, un momento que ha estado acompañado por la melodía del himno de la Comunidad de Valencia.
Tras el homenaje, los caminantes han iniciado la marcha a través de la calle San Francisco, para subir por José Zorrilla hacia la Glorieta del Pastor y llegar al barrio de Nueva Segovia, donde han terminado en la plaza de Tirso de Molina.
Ya en este lugar, los asistentes han disfrutado de una 'tajada solidaria' con pinchos de chorizo, cuya recaudación se suma a la cifra total recogida en el evento.
Los productos necesarios para este aperitivo y la animación que ha acompañado este momento y los minutos previos a la marcha se han llevado a cabo gracias a la donación de diversos establecimientos y empresas segovianas, quienes también han aportado los dorsales y cartelería de la convocatoria.
Además, en la organización han participado voluntarios de las asociaciones de vecinos de Nueva Segovia y de Santa Eulalia, junto a personal de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y agentes de Policía Nacional, que han facilitado que el evento haya transcurrido sin incidentes.