Unas 30.000 pymes de Valladolid de hasta 50 empleados optan a ayudas para digitalización

El presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana (i), junto al director de Sistemas y Transformación Digital de la corporación, Ricardo Rico, presentan el programa Kit Digital.
El presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana (i), junto al director de Sistemas y Transformación Digital de la corporación, Ricardo Rico, presentan el programa Kit Digital. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 febrero 2022 13:14

   VALLADOLID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Más de 30.000 pymes y autónomos de Valladolid de todos los sectores productivos con hasta 50 empleados optará a ayudas de entre 2.000 y 12.000 euros para digitalización a través del programa Kit Digital que tiene el objetivo de "modernizar" el tejido productivo y ganar en "competitividad".

   Unas ayudas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia a través de los fondos Next Generation EU y que cuentan con una dotación económica de 3.607 millones para los próximos tres años a nivel nacional, ha apuntado el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, que, junto al director de Sistemas y Transformación Digital de la corporación, Ricardo Rico, han presentado este programa en cuya gestión colabora el órgano cameral.

   Caramanzana ha asegurado que se trata del "mejor aliado" para que las pymes, micropymes y autónomos aborden ese cambio "cultural" para ganar en "competitividad" y "seguir creciendo". Además, se ha puesto como objetivo llegar a las 30.000 empresas, "un mínimo de 10.000 anuales" centrando el primer foco en las empresas de entre 10 y 49 trabajadores que son "unas 1.300" en la provincia y a la que se destinarían ayudas directas, en esta primera anualidad, de "unos 16 millones".

   El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid ha explicado que el programa ofrece ayudas directas que podrán variar entre los 2.000 y 12.000 euros, "dependiendo del número de empleados y de los proyectos digitales que implante". "Seremos el único catalizador de estas ayudas que son una oportunidad histórica para nuestras pymes en el objetivo de modernizar la economía y consolidar la digitalización empresarial", ha continuado.

   Las empresas que quieran optar a estas ayudas deberán registrarse en la página web de https://www.acelerapyme.es/ y completar un test de autodiagnóstico para conocer su grado de "madurez digital".

   A partir de ahí, la empresa podrá escoger las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades, como la presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, inteligencia empresarial y analítica, servicios y herramientas de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

   Posteriormente, la empresa deberá esperar a que se abra la convocatoria y pedir su bono digital en la sede electrónica de Red.es que, una vez aprobados todos los requisitos, le servirá para firmar un acuerdo de prestación de soluciones digitales con los agentes digitalizadores adheridos, que serán los que prestarán las soluciones digitales elegidas.

OFICINA ACELERA

   Las empresas interesadas pueden acceder a la información y recibir asesoramiento tanto de manera presencial como telemática, a través de la Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Valladolid.

   Desde que se pusiera en marcha, en julio de 2021, la oficina ha permitido la "sensibilización" de 400 pymes en materia de transformación digital adaptada a sus necesidades empresariales, asesoramiento personalizado a más de 100 empresarios y la impartición de cerca de 20 jornadas informativas sobre herramientas digitales, ha detallado Ricardo Rico.

   Rico explica que el pasado 30 de diciembre salieron las bases reguladoras, pero se está a la espera de la convocatoria. De momento, se "avanza" en la homologación del catálogo de los proveedores digitales, si bien ha matizado que se fragmentarán las ayudas para empezar por las de 10 a 49 empleados, luego de tres a nueva para finalizar con los emprendedores autónomos y las microempresas.

   Por último, sobre el perfil de las competencias que solicitan las empresas vallisoletanas el director de Sistemas y Transformación Digital de la corporación giran en torno a mejorar su presencia en internet, redes sociales, definir el roadmap y la priorización del proyecto. "Se financiarán una media de 2,5 proyectos digitales por empresa", ha concluido.

Leer más acerca de: