Celebración de la Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor de Salamanca
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 9:16

SALAMANCA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 20.000 jóvenes en la Plaza Mayor de Salamanca y una cantidad similar en los exteriores del ágora han dado "carpetazo" a 2016 y la bienvenida a 2017, una celebración anticipada conocida como 'Nochevieja Universitaria' que se celebra todos los años en el último jueves lectivo antes de las vacaciones de Navidad.

En esta ocasión, a la espera de datos oficiales, la cifra ha sido similar a la de ediciones anteriores y la organización ha contabilizado la llegada de viajes programados desde distintos puntos del país, incluso de distintas ciudades italianas y de Portugal.

El momento culmen ha sido la ceremonia de las campanadas, con la ingesta de doce gominolas como es tradición en este evento anual, y posteriormente ha comenzado la fiesta por los más de 50 locales asociados a la iniciativa, además de otros establecimientos que sin estar incorporados también tienen permiso de la Junta para ampliar excepcionalmente en esta jornada el horario de cierre.

Previamente a la fiesta en los locales y las campanadas, la organización de este evento ha celebrado en la Plaza Mayor y distintas zonas de la ciudad una serie de propuestas para ambientar los prolegómenos desde primera hora de la tarde.

En concreto, en el ágora, los asistentes han podido disfrutar de animación, música en vivo con la orquesta Kronos y de diferentes 'djs' que han mezclado temas sobre el escenario, entre ellos el conocido piloto de motociclismo, actualmente dedicado el mundo del 'dj', Fonsi Nieto.

No han faltado, incluso, jóvenes que desconocían horas antes del festejo que iban a estar en él, se trata de un grupo de 50 estudiantes de universidades de Madrid que la marca Desperados les ha parado por la calle en la capital y les ha animado a "viajar con lo puesto" y gratuitamente para "previamente y sin estar planeado" despedir el año desde la Plaza Mayor de Salamanca.

DISPOSITIVO SANITARIO

Para evitar contratiempos, la 'Nochevieja Universitaria' ha organizado un dispositivo sanitario especial con la presencia de unas 60 personas, que se han sumado a las 196 que conforman la estructura de la organización, además de agentes de Policía, efectivos de limpieza, seguridad privada y trabajadores de empresas relacionadas con el evento, entre otro personal.

En concreto, en lo que a intervención sanitaria se refiere, Cruz Roja ha desplazado a la Plaza Mayor y sus aledaños dos soportes vitales avanzados, tres soportes vitales básicos, dos hospitales de campaña y cuatro equipos dotados con camilla y botiquín, además de un dispositivo con 47 voluntarios.

SEGURIDAD

Asimismo, la Junta Local de Seguridad de Salamanca ya diseñó en fechas previas un plan especial para esta celebración con 150 miembros de la Policía Local junto a 80 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, además del establecimiento de 27 dispositivos con agentes de la Guardia Civil para realizar controles de alcoholemia y droga en carreteras de acceso y salida de la ciudad.

Ya en la ciudad, en cuanto a los accesos a la Plaza Mayor, agentes de la Policía Local han realizado inspecciones y controles "intensivos" de seguridad para evitar que los asistentes entrasen con objetos peligrosos, contundentes o cortantes; y con envases de vidrio, botellas y elementos similares.

Más noticias