PALENCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las 50 instantáneas de la muestra 'Fotografías. Sofía Moro' que se pueden contemplar desde este miércoles en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia hacen reflexionar sobre los juicios de valor.
La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén y la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, junto a la ganadora del Premio Nacional Piedad Isla, Sofía Moro han inaugurado la exposición que reúne una gran mayoría de retratos y una reproducción en el suelo de una celda del corredor de la muerte.
Durante la misma, Moro ha explicado que "hay que ser cuidadosos a la hora de juzgar, hay que escuchar las historias hasta el final, entender en profundidad para tener una opinión".
Precisamente, es lo que la ganadora del Piedad Isla ha querido transmitir en la exposición tanto a través de su montaje como con las instantáneas expuestas, porque en ocasiones "se hacen juicios de valor injustos e inexactos" ha subrayado.
Sofía Moro (Madrid, 1966) es una fotógrafa independiente especializada en retrato editorial que desarrolla de forma paralela proyectos personales que giran siempre entorno a una defensa apasionada de los Derechos Humanos y que tienen la forma de libros monográficos o de varios autores y de exposiciones que acompañan a esas publicaciones.
Fotógrafa documental licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 1989 y graduada en tecnología del color por el Brooks Institute of Photography de California en 1992.
Desde entonces trabaja como fotógrafa freelance, primero como miembro de la Agencia COVER y desde el año 2000 como fotógrafa independiente. Está especializada en reportaje y retrato editorial (es autora entre otros de más de 20 reportajes de portada y más de 100 retratos publicados en revistas, especialmente en El País Semanal).
De forma paralela desarrolla proyectos fotográficos que parten de una defensa apasionada de los Derechos Humanos y escarban en la indisoluble relación existente entre la historia colectiva y la memoria individual: mostrar la luz y las sombras que los acontecimientos y el paso del tiempo dejan en las personas, los lugares, las cosas y la palabra.
Ha expuesto su trabajo en España, México, Bélgica y Madagascar y desde el año 2000 publica habitualmente en revistas nacionales e Internacionales.
La muestra se puede visitar hasta el 24 de noviembre de lunes a sábado en horario de mañana (11.00 horas a 14.00 horas) y tarde (17.00 horas a 21.00 horas). Los domingos y festivos se abrirá de 11.00 a 14.00 horas.