VALLADOLID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El 70 por ciento de las aguas subterráneas analizadas en Castilla y León por la Red Ciudadana de Vigilancia están contaminadas por nitratos, según el informe 'Amenaza invisible: la contaminación del agua por nitratos' que ha publicado Greenpeace.
En el informe, elaborado junto a un mapa interactivo, se recogen los resultados de los análisis efectuados por la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos, dado que Greenpeace, ante el insuficiente control por parte de las administraciones públicas sobre la calidad de las aguas españolas, decidió hace un año repartir medidores de nitratos por todas las comunidades autónomas del país para que fueran los propios vecinos quienes, de manera voluntaria, pudieran controlar el nivel de nitratos de sus aguas.
Durante este período (2021-2022) se realizaron casi 800 mediciones en aguas subterráneas, superficiales e incluso de consumo y la principal conclusión es que, ante el valor máximo permitido para aguas subterráneas de 37,5 miligramos por litro, casi el 54 por ciento de las mediciones efectuadas en éstas muestran contaminación por nitratos.
En cuanto al agua de consumo, Greenpeace también expresa preocupación ya que, con el límite establecido en 50 miligramos por litro, un 10 por ciento de las mediciones indican también contaminación por nitratos y casi un 30 por ciento alerta de que hay aguas en riesgo de alcanzar niveles que impedirían el consumo humano.
En Castilla y León han colaborado con la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos cinco entidades, Pueblos Vivos Zamora, Plataforma Tierra de Alba, Plataforma Vecinal de Santovenia del Esla, Futuro Limpio Campiña Segoviana y la Asociación Cultural La Casa del Burro, de La Rioja, que, por proximidad, realizó algunas mediciones en la provincia de Soria.
Se han efectuado en total 150 mediciones, 18 en la provincia de Segovia, once en la provincia de Soria y 121 en la provincia de Zamora. Respecto a los tipos de agua, se realizaron 41 en agua de consumo, 32 en aguas superficiales y 77 en aguas subterráneas.
Es precisamente en esta última categoría donde se han encontrado las concentraciones de nitratos más problemáticas, ya que el 70,12 por ciento de las mediciones indican contaminación por nitratos, incluso 15 mediciones dan valores iguales o superiores a 100 miligramos por litro, es decir mediciones que indican que las aguas están muy contaminadas.
OTRAS MEDICIONES
Para las aguas subterráneas, la concentración más elevada fue de 800 miligramos por litro y se detectó en un pozo en Migueláñez, Segovia, el 7 de agosto de 2021 y fue también la más alta de todas las mediciones de Castilla y León.
En cuanto al agua de consumo, cabe destacar los 56 miligramos por litro detectados en Barcial del Barco el 2 de mayo de 2021, lo que llevó al ayuntamiento a declarar que el agua no era apta para el consumo humano.
En el informe, que no tiene carácter científico, sí se da sin embargo buena cuenta ilustrativa de la situación que tenemos en el territorio español. Además se repasa la situación general de la contaminación del agua por nitratos en España, más allá de esta recogida ciudadana, e incluso se analizan por primera vez los datos oficiales del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) del Ministerio de Sanidad.
"Los resultados que afloran del primer año de trabajo de la Red, impulsada por Greenpeace, confirman el grave estado en el que se encuentran las aguas en España, principalmente las subterráneas, que son las reservas del futuro", ha afirmado el responsable de agricultura de Greenpeace España, Luis Ferreirim.
Las medidas que se han adoptado hasta el momento para frenar este problema han sido "claramente insuficientes", ha señalado Ferreirim, quien ha puesto como ejemplo que, según el propio Gobierno, la contaminación media por nitratos aumentó un 51,5 % solo entre los años 2016 y 2019.
"Estamos a tiempo de evitar una nueva crisis, la del agua, pero para ello urge ir a la raíz del problema, la agricultura y ganadería industriales, y adoptar medidas valientes, urgentes y contundentes por parte de todas las administraciones con competencias en esta materia", ha añadido.
La situación de la contaminación del agua por nitratos en España es "tan grave, y las medidas puestas en marcha tan insuficientes", ha explicado la organización ecologista, que ha llevado a la Comisión Europea a abrir un procedimiento de infracción contra España en 2018 - procedimiento sancionador 2018/2250 - y, ante la inacción de las administraciones, el pasado diciembre la Comisión decidió llevar a nuestro país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva de Nitratos, lo que podría terminar en una multa millonaria contra España.
REIVINDICACIONES
Entre otras, las tres principales demandas de Greenpeace para que se consiga frenar de inmediato el problema y revertirlo a medio/largo plazo pasan por establecer de inmediato una moratoria a la ganadería industrial de, al menos, cinco años que suponga ni explotaciones nuevas ni ampliaciones de las existentes; desarrollar un plan para la reducción progresiva de la cabaña ganadera en intensivo hasta alcanzar un 50 por ciento menos en 2030; y no conceder autorizaciones para nuevos regadíos intensivos y reducir el uso de fertilizantes sintéticos en, al menos, un 50 por ciento para 2027.
Greenpeace ha señalado que, con casi 1,5 millones de vacas, Castilla y León es la comunidad autónoma con el mayor censo de vacuno y la tercera en cuanto al censo porcino.
Pese a los problemas que de aquí derivan, la cabaña ganadera aumentó un 12 y un 19 por ciento, respectivamente, para estas especies desde 2015, ha asegurado la organización. Además, ha aseverado que sobre la Comunidad pesa la amenaza de construcción de la que sería la mayor macrogranja de vacuno de leche de Europa, el "faraónico" proyecto de 23.520 vacas que la cooperativa Valle de Odieta, SCL tiene planeado para Noviercas (Soria) y sobre la mesa están también muchos otros proyectos de macrogranjas de cerdos.
"La proliferación porcina en Castilla y Léon nos preocupa esencialmente por la contaminación del agua, ya que la cantidad de purines es excesiva y sabemos que no se tratan ni se gestionan adecuadamente", ha afirmado Emilia Román, de la Plataforma Pueblos Vivos Zamora, quien ha apuntado que saben lo que ha pasado en Cataluña y por eso su lucha se enfocó en frenar "esta invasión", "por el desarraigo del territorio" y la amenaza de los recursos naturales. "El agua es esencial para la vida y hay que protegerla", ha concluido.
Para la realización de este proyecto Greenpeace distribuyó medidores de la concentración de nitratos en el agua a colectivos de todas las comunidades autónomas, desarrolló una guía metodológica, dio formación específica e hizo un acompañamiento constante a estos colectivos.
Debido a su éxito, se ha decidido conjuntamente seguir los trabajos al menos un año más, ofrecerlo a otros colectivos, mejorarlo con los aprendizajes del primer año de actividad e incluyendo alguna novedad, como el "aparato viajero" con el cuál se pretende dar respuesta a muchas solicitudes que se han recibido en Greenpeace para hacer mediciones puntuales en determinados sitios.
Para ello, cualquier persona o colectivo interesado en participar en esta versión del proyecto solo tiene que inscribirse en un formulario y desde Greenpeace organizarán su funcionamiento.