I Congreso de Enfermos de Cáncer y Familiares de CyL
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 19:49


VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 700 personas comparten a lo largo de este viernes y sábado experiencias y cómo la sociedad afrontar el cáncer en el I Congreso de Enfermos y Familiares de Castilla y León, que ha arrancado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

El presidente de la Asociación contra el Cáncer de Valladolid, Javier Arroyo, quien ha estado acompañado por el presidente de la Asociación nacional, Ignacio Muñoz, ha incidido en que este encuentro pretende dar un giro a una situación y tomar una nueva "cultura" de relacionarnos con los enfermos.

Arroyo ha señalado que hasta la fecha los congresos eran una cosa "muy solemne, académica, de investigadores", y ahora el protagonismo lo tienen las personas que padecen enfermedad y sus familiares, por lo que en lugar de congreso podía llamarse encuentro o reunión, una iniciativa que se reeditará en las diferentes capitales de la Comunidad.

El presidente de la AECC de Valladolid ha señalado que, al margen del aspecto sanitario que corresponde a las administraciones y que está a la altura de cualquier país puntero del entorno, hay otra serie de tareas a atender con enfermos y personas, "hay que cuidar, hacer seguimiento, apoyo psicológico, atender necesidades día a día" y ahí se centra el trabajo de la Asociación, que vuelca la mayoría de sus recursos en eso.

Arroyo ha incidido que son algunas de las cuestiones que se abordarán en el encuentro, que tiene un programa "extenso", que han dejado "dirigir o sugerir a los interesados", con cuatro mesas redondas y trece talleres de trabajo.

En ellos se hablará desde cómo se enfrenta la sociedad al problema del cáncer, un tema que "hay que aceptar, desdramatizarlo, sin quitarle su seriedad", pero aceptarlo como es, o cómo se acepta el problema con los niños, en el ámbito laboral y social. "Cómo se vive en el día a día de un domicilio, una persona que necesita un apoyo, una ayuda, desde el apoyo más cercano y moderno", ha añadido.

Según el presidente de la AECC la Administración hace su tarea sobre el aspecto médico, pero hay más. "Tenemos entre otros eslogan que cuando un enfermo en situación que puede ser avanzada y queda poco por curar aún queda mucho por cuidar, hay cosas que no puede hacer la sanidad pública, que tiene que hacer más prevención y campañas de educación por la salud", ha dicho.

Durante los discursos de inauguración, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha reiterado que el cáncer ya es ya en muchos casos se cura y en otros muchos se cronifican.

Además, el titular de Sanidad ha destacado las cosas que se hacen en Castilla y León, muchas de ellas gracias al papel de la AECC, que ha sido la primera en hacer determinados tratamientos como la radiación, los cuidados paliativos o el apoyo psicológico, algunos adoptados por la Administración.

También ha apostado por el programa de "primer impacto", algo que hay que reforzar y espera redoblar en los próximos años.

PROGRAMA

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de director comercial de Cope, Alberto Guerrero, sobre la normalización del cáncer, tras lo que se ha programado una mesa de diálogo sobre la realidad de esta enfermedad en Castilla y León vista por las asociaciones de pacientes.

El sábado se celebrará la segunda mesa de diálogo que abordará la atención al menor con cáncer y su familia y en la que participará el que fuera consejero de Sanidad y actual jefe de Pediatría del Clínico de Valladolid y onco hematólogo infantil, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Le seguirá un taller sobre orientación laboral, cuidados del estoma, comunicación y expresión emocional, práctica del deporte y comunicación de la enfermedad a menores, tras lo que se celebrará una mesa de diálogo sobre nutrición y cáncer, mientras que por la tarde se ha programado un nuevo taller sobre procesos y síntomas visuales tras un proceso oncológico y arteterapia y otra mesa en la que se abordará el manejo del impacto de la información en el que se relatarán experiencias de profesionales, pacientes, supervivientes y familias.

La clausura de este congreso contará con la intervención del presidente de la AECC de Valladolid, Francisco Javier Arroyo, y la actuación del coro Góspel News.

Leer más acerca de: