VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 85 por ciento de los castellanoleoneses sufre dolor de oídos, mientras que tres de cada diez han padecido alguna enfermedad auditiva, a pesar de que, según el estudio de Oi2 recogido por Europa Press, el 80 por ciento de los habitantes de la Comunidad "no suele revisar su audición".
El estudio, realizado entre más de 800 personas de entre 18 y 65 años, revela, además, que el 86 por ciento de los castellanoleoneses "desconoce la importancia de una alimentación sana para prevenir enfermedades auditivas".
Un 66 por ciento admite que nunca ha recibido este tipo de información de ninguna fuente experta, mientras que un 20 no considera que la alimentación pueda estar relacionada con gozar de mejor salud auditiva. En cambio, sólo un 14 reconoce que trata de documentarse sobre cómo mejorar su salud auditiva mediante una buena alimentación.
Oi2 subraya que "aún hay una gran tarea pendiente de concienciación en materia de salud auditiva" y advierte de que los castellanoleoneses "han suspendido un año más" en el cuidado de la audición.
Los expertos recomiendan revisar periódicamente el oído para prevenir problemas en materia de salud auditiva. Sin embargo, el 80 por ciento de los castellanoleoneses admite que no suele acudir a revisar su audición y un 43 lo hace sólo en el caso de sentir molestias o enfermedades auditivas.
DOLOR DE OÍDO
Según datos de la investigación, hasta un 85 por ciento de los castellanoleoneses reconoce que sufre dolor de oído. Entre ellos, un 59 admite que sólo le ocurre de forma ocasional, mientras que al resto le sucede especialmente al pasar por un túnel en tren o al viajar en avión (18 por ciento), cuando está expuesto a ruido constante (siete por ciento) o en verano (uno por ciento). Solamente el 15 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León asegura no haber padecido nunca molestias en el oído.
Además, el 32 por ciento de los encuestados en Castilla y León apunta que ha sufrido alguna enfermedad de oído, con la otitis como la principal (22 por ciento). Por otro lado, el 35 nunca ha sufrido una enfermedad auditiva y el otro 33 sólo ha sentido dolores leves de forma ocasional.
La VI Edición del Estudio '¿Eres todo Oi2' en Castilla y León pone de manifiesto los principales síntomas que presentan los castellanoleoneses a la hora de detectar la pérdida auditiva. Para el 27 por ciento de los encuestados, el principal síntoma es el de sufrir dificultades para seguir una conversación tranquila con alguien.
Otros indicios de pérdida auditiva son la dificultad para oír la televisión y tener tendencia a ponerla alta (25 por ciento), no entender lo que dice la persona con la que se habla cuando hay conversaciones cruzadas (25 por ciento), no oír sonidos como un timbre o un teléfono (18%) y tener que leer los labios de las personas que hablan (cinco por ciento).
Por otro lado, los especialistas en salud auditiva coinciden en que llevar una alimentación sana es "crucial" si se quiere gozar de una buena salud auditiva, especialmente "gracias a ciertas vitaminas y nutrientes que permiten detener la pérdida auditiva".