El 90% de las niñas que acuden al programa 'Stem Talent Girl' opta por carreras de ciencias

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2018 12:59


ÁVILA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 90% de las niñas que acuden al programa 'Stem talent girl' opta por carreras de ciencias y tecnológicas, según se ha destacado en la presentación de la segunda edición, que llegará a Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid.

Se trata de un proyecto de mentorización de referencia en España impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación ASTI, orientado a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y a la ruptura de los roles de género, en este caso en la educación, a través del desarrollo del talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el director de la Fundación ASTI Talent and Technology Foundation, Roberto Ranz, han presentado la nueva edición del programa, en la que han subrayado que las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) supondrán el 50 por ciento de las profesiones en España en menos de diez años, mientras la Comisión Europea prevé en 2020 la existencia de 900.000 empleos sin cubrir en el campo de las tecnologías en tanto que el 41 por ciento de las empresas europeas "tiene dificultades para encontrar talento STEM".

Frente a las 194 niñas que participaron en la edición del pasado año, en 2018 participarán 638 de seis provincias de Castilla y León. En la actualidad existe una red de apoyo con 19 empresas de la Comunidad adheridas al proyecto y más de 250 profesionales de referencia que desarrollan la mentorización, teniendo e cuentan que el cien por cien de las niñas que participan en el programa continúan en él.

El proyecto educativo -- orientado a "inspirar, educar y empoderar" a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología--, se pilotó en Burgos hace dos años, el pasado año se inició en Burgos y en Valladolid y en el curso actual se extiende a seis sedes, ya que se suman también Ávila, León, Salamanca y Segovia.

La consejera se ha referido a que este proyecto "ahonda en uno de los objetivos de las políticas de igualdad de la Junta, que es reducir una de las brechas de género que existen en el ámbito universitario y laboral como es la escasa presencia de mujeres en las carreras STEM y, como consecuencia, en el ámbito laboral".

ETAPAS EDUCATIVAS

El programa educativo abarca todas las etapas educativas y comienza a edades tempranas, y con él las jóvenes que participan en él están mentorizadas en todo momento por profesionales y reciben clases magistrales, además de permitir a las participantes disfrutar de becas y de prácticas en empresas a lo largo de sus estudios universitarios.

La primera iniciativa es el programa 'Science for her', dirigido a la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de 3º y 4º de Secundaria mediante clases magistrales y sesiones con mujeres mentoras, en el que se identifica el talento de las alumnas candidatas, se seleccionará a las niñas participantes y se enriquecerá su conocimiento y desarrollo de competencias.

En segundo lugar, el programa 'Mentor Women', de mentorización dirigido a alumnas de Bachillerato y Universidad que ya han optado por orientarse hacia carreras STEM y universitarias, para acompañarlas en su desarrollo profesional.

Las alumnas serán mentorizadas por profesionales STEM que acompañarán y orientarán su desarrollo profesional, desarrollando proyectos de mutuo interés en función de la etapa educativa de la alumna.

En tercer lugar, el programa 'Real Work', de becas y prácticas en empresas de base tecnológica, para mujeres emprendedoras con talento y recién licenciadas en la universidad.

Aparte de la ayuda económica, todas las alumnas tendrán prioridad en las ofertas laborales de las empresas colaboradoras del programa y formarán parte de una bolsa de empleo. Además, cada alumna tendrá asignada una mentora que le irá orientando profesionalmente y hará un seguimiento mensual de la misma.

Leer más acerca de: