VALLADOLID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Conectados al futuro. La transición energética', impulsada por Grupo Redeia, matriz de Red Eléctrica, ya está abierta en el Museo de la Ciencia de Valladolid después de la polémica por su suspensión, que la empresa achacaba a "motivaciones políticas" y el Ayuntamiento a problemas técnicos.
La muestra ya se ha podido visitar en el museo vallisoletano desde este fin de semana después de que el pasado viernes, 28 de junio, se firmase el acta de recepción entre la entidad museística y la matriz de Red Eléctrica.
La firma del acta se ha realizado "previa revisión de que la misma se ajusta a lo especificado en el convenio que les une", según ha informado a Europa Press Redeia, que ha subrayado que "la muestra funciona correctamente, como siempre ha funcionado".
La exposición se iba a inaugurar, inicialmente, el pasado viernes 7 de junio, si bien su apertura no se produjo y Redeia acusó a la Concejalía de Cultura y Educación de Valladolid, una de las que gestiona Vox en el Ayuntamiento de la ciudad, de haber impedido la inauguración de la muestra, en la que se abordaban contenidos sobre la Agenda 2030, "por motivaciones políticas".
El grupo empresarial señaló entonces a la teniente de alcalde, concejal de Educación y Cultura y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, Irene Carvajal, por haber "paralizado" la apertura de la muestra por discrepancias sobre "los contenidos relacionados con los ODS y la Agenda 2030". Según Redeia, la edil manifestó su oposición y "requirió la alteración de los módulos expositivos" referidos a los mencionados contenidos.
Tras esta acusación, Carvajal defendió que la muestra no se produjo por un "problema sustancial" con los módulos interactivos, que no funcionaban, lo que comprobó un perito informático externo contratado por la Fundación Municipal de Cultura, según relato, para descartar "motivaciones políticas".
Igualmente, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, apuntó a esos "problemas" técnicos y aseguró que "una vez corregidos" se pondría en marcha la exposición.
Por su parte, Redeia apuntó en todo momento que tanto la empresa encargada de la instalación y el montaje de la exhibición como sus propios técnicos acreditaron el "correcto funcionamiento" de la muestra y sus elementos.
Asimismo, aseveró que la compañía había cumplido "debidamente" con "todas sus obligaciones y compromisos" derivados del convenio firmado con la Fundación Municipal de Cultura con relación a esta exposición y reiteró que la muestra estaba "en condiciones técnicas adecuadas" para que su apertura el viernes 7 de junio en tiempo y forma.